Arrollan y matan a abuelito mayor en Toluca
CIUDAD DE MÉXICO, DF., 21 de julio de 2014.- El Instituto Nacional Electoral (INE), comenzó a trabajar en el Sistema de Información sobre el Desarrollo de la Jornada Electoral (SIJE) 2015, que hará notificaciones permanentes al Consejo General.
El sistema, que se desarrolla a través de la Comisión de Organización Electoral, permitirá dotar de información a los 332 consejos locales y distritales y a los 18 organismos públicos locales con elecciones concurrentes con la federal, informó el organismo en un comunicado.
El consejero electoral Arturo Sánchez, resaltó que el sistema que se instrumentará en la contienda del próximo año tiene un reto mayor, pues se pretende reducir los tiempos para concentrar la mayor parte de la información en las diversas instancias del INE.
Asimismo, reiteró que habrá dos cortes de información, el primero se podría realizar a las 11:00 horas, con el reporte de entre 90 y 95 por ciento de las casillas aprobadas por los consejos distritales, y el segundo a las 12:00 horas, con las cifras de entre 97 y 100 por ciento.
Sánchez Gutiérrez, consideró que el gran desafío del instituto es que a las 11:00 horas se tenga la información de todo lo que está pasando en torno al proceso electoral, “eso querría decir que ya se tiene el control sobre toda la elección”.
El día de la jornada electoral, será preciso recopilar, transmitir, capturar y procesar datos procedentes de más de 150 mil casillas distribuidas en todo el territorio nacional en pocas horas.
Además, detalló que para el INE “es fundamental que la elección arranque en tiempo, y ése es el gran reto, no solamente que estén instaladas las casillas, sino que además la votación arranque en tiempo”.
Una de las novedades de la instrumentación del SIJE, radica en que el reporte de las casillas sobre el proceso federal en cada entidad será la misma con la que cuente cada uno de los organismos públicos locales.
“Nosotros vamos a tener inmediatamente la información, pero al mismo tiempo va a ir a los órganos electorales locales”, añadió el consejero.
Precisó que este esquema permitirá contar con información compartida y conocer cuál es la situación de los procesos locales y los federales el día de la jornada electoral. El SIJE, aprobado por unanimidad por el Consejo General el 9 de julio pasado, almacenará información relacionada con el flujo en la instalación de casillas, de las mesas directivas de casilla y representantes de partidos políticos y/o candidatos independientes.