Rescata policía de alta montaña a 4 excursionistas en el Xinantécatl
TOLUCA, Edomex., 8 de octubre de 2015.- José Manzur Quiroga, secretario general de gobierno del Estado de México, compareció ante los diputados de la LIX Legislatura como parte del inicio de la Glosa del cuarto informe de gobierno de Eruviel Ávila Villegas.
Ante el pleno de la Cámara de Diputado, Manzur Quiroga fue cuestionado principalmente por los diputados del PRD y Morena en temas relacionados al caso Tlatlaya, feminicidios y la transparencia del Cuerpo de Seguridad Auxiliar y Urbana del Estado de México (Cusaem).
El funcionario estatal señaló que el gobierno estatal está dispuesto a instalar una mesas de diálogo entre los diferentes actores políticos, para así tener una mejor relación en todos estos temas y dar una mejor transparencia a la ciudadanía.
Al ser cuestionado sobre Tlatlaya por parte de los diputados de las fracciones del PRD, Juana Bonilla Jaime, y de Morena, Francisco Javier Vázquez Rodríguez, el Secretario general de Gobierno aseguró que el caso aún no está cerrado y que hasta el momento se ha cumplido la recomendación que emitió la comisión de Derechos Humanos.
Detalló que se encuentran ya detenidos ocho ex servidores públicos de la Procuraduría mexiquense, de los cuales siete están acusados de tortura y uno por el delito de abuso de autoridad.
Informó que las víctimas del delito están siendo atendidas y se les va a reparar el daño, a través del instituto de atención para víctimas del delito, “se va a castigar a quien resulte responsable por este asunto”.
Sobre seguridad, el secretario de gobierno dijo que se recibieron 4 mil 700 quejas por corrupción y se cesaron a muchos funcionarios; además puntualizó que los casos de corrupción tienen que ver con tránsito y la policía.
Respecto a la alerta de género, Manzur Quiroga dijo que en 102 municipios no se ha registrado ni un caso de feminicidio, no obstantes se está en alerta permanente para proteger a las mujeres y recordó que con auxilio de la legislatura se logró tipificar el feminicidio con condenas de hasta 70 años de prisión. «No estamos cerrados a que en algún problema que se tenga de este tipo de violencia de genero se hagan las gestiones para que se haga una alerta de género», aseguró.
Finalmente señaló que a petición de los diputados habrá una convocatoria para instalar una mesa de diálogo.