Garantiza gobierno de Edomex regreso escolar seguro a planteles de Chalco
MÉXICO, D.F., 21 de agosto de 2014.- Sólo el uno por ciento de la población indígena tiene acceso a la educación, dio a conocer el rector de la Universidad Autónoma Indígena, Guadalupe Camargo Orduño, al señalar que el reto en México es formar profesionales de acuerdo a su cultura, lengua, usos y costumbres.
En el marco del Foro Retos de la Inclusión de la Diversidad Cultural en la Educación Superior Mexicana, organizado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, Camargo Orduño expuso que la tarea de las instituciones es contribuir para que los jóvenes indígenas accedan a la educación en el país.
Al tomar la palabra, el investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores Antropología Social (CIESAS), Marco Matías Alonso, dijo que es importante analizar la educación intercultural con un panorama internacional.
Por la parte jurídica, señaló que el país le ha quedado a deber a los pueblos indígenas y afros. “En Veracruz y Oaxaca hay pueblos afros que han sido excluidos históricamente de los sistemas universitarios», señaló el antropólogo.