Ayuntamiento de Metepec paga daños a vehículos que caen en baches
LOS REYES LA PAZ, Edomex., 28 de noviembre de 2014.- Con deficiencias en el suministro de energía eléctrica, más de 15 mil familias de San Vicente Chicoloapan y Los Reyes La Paz, sobreviven en la parte alta y aunque están dentro del límite urbano, ninguna autoridad se ocupa de regularizar sus servicios, afirmó el regidor Fernando González Mejía.
Explicó que de las 70 mil familias que viven en Los Reyes, 15 mil no tienen luz a través de la infraestructura oficial. “Ellos toman la corriente de forma provisional e ilícita, a través de cableado conectado en postes alimentadores, para llevarla a su casa”, abundó.
“Familias viven en zonas no regulare, es decir, que no ocupan áreas irregulares porque están dentro del límite urbano. La mayoría de ellas sí están dentro del territorio que tiende a ser habitado como zona susceptible de recibir servicios públicos, pero lo que no tienen es el reconocimiento del Ayuntamiento para ser parte del Plan de Desarrollo Municipal”.
Dejo claro que hay asentamientos que están fuera del límite urbano y se les catalogaría como irregulares: “La colonia Libertad, por ejemplo, que se encuentra dentro del predio de San Isidro, está dentro del límite urbano, no es ejido y está en consolidación, pero carece de energía eléctrica”, añadió.
Otra zona que no está considerada como regular es Lomas de San Sebastián, que no tiene el servicio de energía eléctrica de forma regular. Además, explicó que aunque la población tiene servicio irregular de energía eléctrica, los costos son elevados.
“Justamente la Reforma Energética prevé este tema en el sentido de que está prohibido tomar la energía eléctrica de forma ilícita, lo que obliga a las instituciones de gobierno a tender la red oficial”, observó al añadir que a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) “le conviene financieramente hablando, instalar la infraestructura con medidores para que las familias puedan incorporarse al padrón de beneficiarios regulares y pagar el costo de energía correspondiente por el suministro”.
Indicó que en el caso de San Vicente Chicoloapan, el alcalde Andrés Aguirre Romero sostuvo que no tienen servicio de luz familias que viven en alrededor de 10 manzanas, “es decir, que no son más de 120 casas del ejido Cuauzanqueo Cuautlalpan”.
“Se trata únicamente de viviendas instaladas en una franja de terreno que apenas vamos a regularizar en la zona de ejidos, nosotros estamos con la idea de poder meterlas dentro del Plan Municipal de Desarrollo para el próximo año y tramitarles los servicios”, abundó.
Al referirse al tema del crecimiento de la mancha urbana que origina la demanda de servicios por parte de la población, Aguirre Romero dijo que en Chicoloapan “hemos sido muy cuidadosos y no hemos otorgado ningún asentamiento humano extra de los que ya existían, por lo que no hemos requerido el servicio de la CFE para electrificarlos, no se han otorgado permisos de electrificación y con los mismos casos que recibimos, prácticamente con esos seguimos”.