Mujer reportada desaparecida en Culiacán es detenida por homicidio
NAUCALPAN, Edomex., 22 de septiembre del 2015.- Dilcya Samanta García Espinoza de los Monteros, subprocuradora para la Atención de Delitos vinculados a la Violencia de Género, afirmó que se tienen 223 carpetas de investigación por feminicidios en 11 municipios donde se tiene alerta de género. De esas, sólo a 68 feminicidas ya se les dictó sentencias hasta de 92 años en prisión en el Estado de México.
Lamentó que estos casos han sido muy violentos y el 90% de los casos los agresores son parejas y ex parejas sentimentales de las víctimas, ya sea pareja, ex pareja o gente que está dentro del círculo más cercano de la mujer.
Del 2011 a la fecha se han iniciado 223 carpetas de investigación por feminicidios, de las cuales 138, ya están judicializadas que significa que el Ministerio Público reunió los elementos para consignarlas y se han dictado 68 sentencias de 40 a 92 años de prisión para los feminicidas, dijo la funcionaria de la PGJEM.
Asimismo recordó que Naucalpan forma parte de los 11 municipios del Estado de México donde hay alerta de género ante el incremento de homicidios de mujeres.
“El tema del protocolo y la creación de las policías de Género, es que exista dentro de los municipios, una policía municipal especializada, que es la que tiene el primer contacto con las víctimas, que haya un entrenamiento adecuado en materia de perspectiva de género; que la policía sepa lo que es la violencia contra las mujeres, que haya una célula específica y mejor entrenada que el resto de la corporación para que haga frente a esto”, explicó la funcionaria de la procuraduría mexiquense.
Recordó que no debe haber una denuncia para que los elementos municipales intervengan en un caso de agresión en contra de una mujer, con la simple llamada de un familiar o vecino pueden acudir a prestar el apoyo a la víctima.
“Hasta el día de hoy tenemos 68 sentencias condenatorias con 40 a 92 años de prisión para los femenicidas, esto es importante porque en el momento de que se perpetra una situación de feminicidio existe una respuesta institucional que da a acceso a la justicia de las víctimas”, preciso
Hay 138 personas en prisión preventiva justificada, pero condenados ya tenemos 68 desde el 2011, reitero.