Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
ECATEPEC, Edomex., 31 de marzo de 2014.- En una revisión médica a trabajadores de 20 empresas de Ecatepec, se detectó que el 70 por ciento tiene sobrepeso, uno de los principales problemas que generan enfermedades y que haya ausentismo laboral en las factorías.
La Unión Industrial del Estado de México (Unidem) y el IMSS realizaron la revisión médica en Avenida Vía Morelos número 369, colonia Industrial Cerro Gordo.
Francisco Cuevas Dobarganes, vocero de la agrupación empresarial, explicó que desde temprana hora comenzaron a llegar trabajadores de grandes empresas mexiquenses, quienes fueron atendidos en seis módulos para hombres y dos para mujer, y dos mesas de exploración donde se les hizo una valoración preventiva para determinar si tienen algún padecimiento.
Enfermeras provenientes de la Coordinación de Prevención y Atención a la Salud, de la Delegación Oriente del IMSS, atendieron a los trabajadores mexiquenses para promover una vida saludable, con hábitos adecuados en su vida diaria y las jornadas laborales, con ejercicio, alimentación adecuada y revisiones periódicas para prevenir padecimientos.
Detalló que de las exploraciones realizadas a los trabajadores, un 69 por ciento de los hombres presentó sobrepeso, mientras que en un 73 por ciento de mujeres, principalmente familiares, también registraron este padecimiento y un 34 por ciento en niños, por lo que los especialistas de salud determinaron un programa integral de atención para reducir el aumento de peso.
En cuanto a la medición de presión, un 89 por ciento fue normal, un 7 con nivel elevado y un 9 con hipertensión; mientras que en niveles de glucosa, sólo un 17 por ciento registró niveles altos, principalmente en hombres con un 70 por ciento; en cuanto a colesterol sólo un 12 por ciento de los examinados registraron nivel alto.
Además se realizó exploración clínica para detección de cáncer de mama y se detectaron tres posibles casos que requieren ampliación de estudios para poder confirmar el padecimiento, en tanto que el 88 por ciento de las mujeres se realizó exámenes de papanicolau.
Ante la respuesta de las empresas, Unidem realizará una segunda jornada médica en días laborales para ofrecer mayores oportunidades a que trabajadores de las industrias puedan acudir a revisiones médicas de manera ágil y contar con estudios que les permitan prevenir padecimientos mayores.