LOS REYES LA PAZ, Edomex., 5 de marzo de 2014.- La diputada federal Julisa Mejía Guardado, lamentó que el Estado de México siga liderando las listas de feminicidios en México, siendo los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl y Toluca los que presentan más alto índice de maltrato a mujeres.

La legisladora integrante de la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Acciones contra los Feminicidios en México, explicó de los trabajos que realiza este órgano legislativo para tratar de inhibir la violencia contra las mujeres, dentro de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que pese a los festejos continúan siendo discriminadas en muchas regiones.

El Estado de México, junto con cinco estados más, concentran más del 60 por ciento de los feminicidios en el país, y en algunos de ellos las penas contra los homicidios de mujeres por causa de género siguen siendo irrisorias, de hasta 10 años, aun cuando otras tienen 45 años de cárcel contra quienes cometen estos delitos.

“Una quinta parte de los feminicidios que se cometen en México (20 por ciento), se cometen en la tierra natal del presidente, siendo Ecatepec la de mayor número; la segunda entidad más violenta contra las mujeres es Chihuahua, de acuerdo con los datos oficiales que se dan a conocer de manera periódica”, aseguró Mejía Guardado.

Asimismo, la legisladora dijo que “aunque las autoridades se atreven a decir que realiza acciones a favor de las mujeres, pensando que con regalarles una despensa les va a garantizar la vida a las mujeres que muchas de las veces mueren a manos de sus parejas, o son asesinadas en las violentas calles de esa entidad, donde al resistirse a las violaciones son muertas por la delincuencia desatada, sin que hasta el momento se tenga una estrategia para combatirla, ya que en materia de seguridad pública general, los asesinatos están a la orden del día”.

Ante ello, la diputada perredista llamó a las mujeres a organizarse para defender sus derechos, promover las acciones en contra de la violencia de género, así como a denunciar a quienes las discriminen, maltraten o ejerzan cualquier tipo de violencia en su contra.

Por último, Mejía Guardado  señaló que seguirá informando a los mexicanos de las acciones que como legisladora federal realiza a favor de los ciudadanos que representa, esto en recorridos que realizará por diversos puntos del Estado de México.