Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
LOS REYES LA PAZ, Edomex., 3 de junio de 2014.- El Estado de México, junto con Chiapas y el Distrito Federal, entre otras siete entidades de la República Mexicana, concentran tres millones de infantes que trabajan en condiciones inadecuadas y por ello tienen que dejar de estudiar.
Esta información la reveló la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis (DGSDIA) de la Cámara de Diputados de San Lázaro, y agregó que Jalisco, Puebla, Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Oaxaca y Veracruz son las otras entidades con mayor número de menores de 5 a 17 años que trabajan.
El estudio precisa que tres millones de infantes trabajan, de los cuales 39.1 por ciento no asiste a la escuela, es decir, alrededor de 1.2 millones de niños y niñas. Además, laboran en condiciones inadecuadas.
A través del documento “Trabajo infantil en México. Análisis conceptual, marco jurídico, antecedentes internacionales, derecho comparado y opiniones especializadas”, la DGSDIA refirió que los pequeños son empleados en lugares no apropiados como minas, ríos, lagos o mar; pisos elevados o andamios, calles, cruceros o avenidas; basureros públicos, bares, cantinas o centro nocturnos.
Indicó que de acuerdo con el Módulo de Trabajo Infantil INEGI-STPS 2011, del total de niños y niñas ocupados, el 5.5 por ciento lo hacía en lugares no apropiados, es decir, 168 mil; el 28 por ciento estaba expuesto a riesgos en su trabajo, alrededor de 850 mil; el 28.2 por ciento trabajaba 15 horas a la semana, y un 31.5 por ciento, más de 35 horas.
La DGSDIA argumentó que el trabajo infantil deja muchas secuelas en un niño, desde físicas hasta psicológicas, por lo que es necesario emprender un esfuerzo a nivel gubernamental, con el propósito de apoyar con diversos programas sociales el desarrollo infantil.
Puntualizó que el trabajo infantil constituye un problema social, donde principalmente está presente la pobreza y la desigualdad en el reparto de oportunidades, la inequidad, el desempleo, la no integración y la desintegración familiar, la responsabilidad de los padres y madres de familia.
“Cada vez es más común ver en las calles y en otros espacios públicos a una gran cantidad de niños realizando algún tipo de actividad que no es la natural de su edad”, denunció.