Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
OTUMBA, Edomex., 18 de junio de 2014.- La construcción del Centro de Readaptación Social (Cereso ) Tepachico, cambió la vida de los habitantes de Otumba, y aunque se manifestaron en contra de su edificación, desde este lunes se encuentran en sus instalaciones mil 168 reos sentenciados por el delito de secuestro.
Este Cereso, que entró en funciones en enero de 2005, no fue construido para recluir a presos de alta peligrosidad, ya que en un principio se pretendía trasladar a los reos que se encontraban en un penal ubicado dentro de las instalaciones del Palacio Municipal de Otumba.
Paulatinamente, el gobierno mexiquense anunció que se construiría un Ciudad Penitenciaria que contaría con un área de sentenciados, prevención, juzgados, escuela de menores infractores y la posibilidad de un reclusorio femenil.
Pero fue en el Quinto Informe de Gobierno del entonces gobernador Enrique Peña Nieto, que por primera vez se mencionó que se construiría un módulo de alta seguridad en el Cereso de Otumba.
En mayo de 2014, el director de Readaptación y Prevención Social, Rubén Fernández Lima, retomó el tema de la Ciudad Penitenciaria con un módulo de alta seguridad para 500 internos, con un centro de observación y clasificación para procesados y sentenciados, fábrica con dormitorios, hospital de primero, segundo y tercer nivel, Instituto de Formación Penitenciaria y un centro de atención de adicciones.
Asimismo, el gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció este lunes que el Cereso de Tepachico cuenta con áreas necesarias para tener mayor control y vigilancia de estos delincuentes, por eso fueron trasladados los reos; asimismo, se estima que antes del traslado se encontraban recluidos mil 100 internos.