Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
CUAUTITLÁN IZCALLI, Edomex., 13 de marzo de 2014.- Alumnos de tres escuelas secundarias de este municipio simularon ser padres con bebés virtuales, lo que forma parte del programa estatal Prevención de Embarazos en Adolescentes.
Dicho programa fue llevado a las secundarias “José Ma. Michelena”, ubicada en el pueblo de El Rosario; “Octavio Paz”, de la colonia Tres de Mayo, y “Manuel Gutiérrez Nájera”, de Infonavit Norte.
María del Carmen García Montiel, titular del citado programa en el Valle de México, explicó que “el objetivo es experimenten cómo su vida puede cambiar de un día para otro sólo por una decisión tomada a la ligera, por eso les acercamos un experiencia real con bebés virtuales, los cuales hacen funciones básicas como llorar o tener hambre”.
Durante el taller, los estudiantes se hicieron cargo de los bebés por una hora, con lo que conocieron parte de las responsabilidades de ser padres de familia.
“Es desesperante esta situación, no sé cómo tranquilizar a un niño, no sé si se siente mal o le duele algo”, dijo Mauricio Joel, alumno de la secundaria “José Ma. Michelena”.
Las tres secundarias mencionadas fueron seleccionadas porque han presentado embarazos en adolescentes y el taller fue impartido a 250 alumnos de los tres grados, informó Ignacia García Fuente, titular del Instituto de Mujeres de Cuautitlán Izcalli.
“Ya se me quitaron las ganas de tener un bebé, es una responsabilidad muy grande, aparte no deja de llorar, es desesperante”, confesó Andrea Rodríguez Pérez, de la secundaria “Octavio Paz”.
Autoridades locales mencionaron que el taller tiene como objetivo informar a alumnos de secundaria y preparatoria sobre la responsabilidad de ser padres y abordar temas como la comunicación padre-hijo, planificación familiar en adolescentes, sexualidad responsable y amor, noviazgo y violencia.
Asimismo, García Montiel dijo que los bebés pesan tres kilos y también cuentan con un simulador de embarazo, de ocho kilos de peso, equivalente a ocho meses de gestación.
Por último, señaló que los bebés tienen un software y son programados para pedir de comer, dormir, cambio de pañal o ser acariciados; si no son atendidos continúan llorando.