Garantiza gobierno de Edomex regreso escolar seguro a planteles de Chalco
TOLUCA, Edomex., 16 de mayo de 2014.- El compromiso de las universidades es aportar a la sociedad agentes de cambio y soluciones a conflictos; por ello la inquietud de analizar el papel de la universidad en el siglo XXI, señaló la alumna consejera de la Universidad Autónoma del Estado de México, Ana Karina Guía Cachúa, durante la Ceremonia de Clausura del Primer Congreso Internacional de Estudiantes Universitarios, presidida por el secretario Técnico de la Rectoría, Jorge Bernáldez García.
En la ceremonia que tuvo como marco la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEM, en representación de los consejeros alumnos, quienes organizaron este ejercicio académico, Guía Cachúa agregó que es la primera ocasión en que se realiza un evento de este tipo coordinado por los representantes de la comunidad estudiantil ante el H. Consejo Universitario, señala un comunicado.
Acompañada por la directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Janet Valero Vilchis, la estudiante universitaria detalló que en dos días de trabajo se logró la participación de estudiantes, catedráticos, investigadores y personal administrativo de la UAEM y otras instituciones educativas de la entidad, así como de Colombia y Egipto, quienes se sumaron a la labor de hablar por y para la universidad.
Al clausurar los trabajos del Congreso, que tuvo como eje central Las perspectivas de la universidad en la sociedad del siglo XXI, Jorge Bernáldez destacó el trabajo realizado por los consejeros alumnos, quienes organizaron el evento, pero también aportaron ideas y conocimientos para el engrandecimiento de la universidad pública, principalmente, de la Autónoma mexiquense.
Aseveró que el Congreso marca un precedente en el desarrollo de las actividades organizadas por los alumnos que hoy asumen el compromiso de trabajar por su Alma Máter, aportando sus ideas y talento.
Antes, el profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Juan Carlos Patiño, dictó la conferencia magistral Perspectivas de la universidad en la sociedad del siglo XXI, mediante la cual abundó sobre los retos a lo que se enfrenta la universidad pública, la cual debe ser formadora de convicciones y por lo tanto, generar nuevos conocimientos y participar activamente formando opiniones con respecto a lo que acontece en su entorno.
Los rumbos hacia la universidad del siglo XXI son lo que se trazan con eventos como éste, donde se discuten y analizan ideas, manifestó Juan Carlos Patiño, al tiempo de conminar a los asistentes, principalmente alumnos, a reflexionar sobre la responsabilidad que como universitarios tienen y su compromiso social.