Operativos en Quintana Roo dejan 11 detenidos y decomisos
TOLUCA, Edomex., 03 de febrero de 2014.- A excepción del enfrentamiento donde fuerzas federales dieron muerte a Jesús Salazar Blas, alias “El Tuzo”, que es un hecho aislado, en mes de enero concluye con saldo blanco en la región sur, en el sentido estricto de muertes violentas.
Contrario a este inicio del 2014, el 2013 arrancó en focos rojos al darse un brote de violencia que dejó una estela de muertes desde la capital mexiquense hasta la región sur del estado. En años anteriores, la situación no fue distinta, pues lamentablemente al inicio de los mismos se registraron, por lo menos, dos o tres casos de asesinato.
Hasta el pasado sábado 1 de febrero, según fuentes oficiales, la Fiscalía Regional a cargo de los municipios de Temascaltepec, San Simón de Guerrero, Luvianos, Amatepec, Tlatlaya y, por su puesto, Tejupilco, había cerrado el mes sin estos lamentables incidentes.
Cabe mencionar que la región sur no está libre de actos delictivos como el robo, las agresiones, los delitos contra la salud, portación de armas y, últimamente, varios casos de personas detenidas por conducir vehículos con reporte de robo; no obstante, han sido los asesinatos violentos la principal causa de miedo y zozobra entre las familias de esta zona, quienes después de mucho tiempo por fin han visto transcurrir un mes libre de estos incidentes.