Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
MÉXICO, DF, 13 de octubre de 2014.- El Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) concluyó el mantenimiento preventivo que realizó al acueducto del Sistema Cutzamala, por lo que de inmediato inició su llenado paulatino.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que cinco minutos después de terminar las labores de mantenimiento, a las 18:35, el Sistema Cutzamala reinició su operación normal de bombeo, señala Notimex.
Las acciones preventivas consistieron en la sustitución de siete tubos de 99 pulgada de diámetro y el reforzamiento de otros 15, para lo cual se utilizaron tendones de acero postensado y brazaletes de acero en los cilindros dañados.
También se realizó una inspección electromagnética interior en aproximadamente 10 kilómetros de tubería, mediante un robot que identifica aquellas con mayor riesgo de falla y que permiten contar con información que permita programa acciones de conservación y mantenimiento preventivo.
Recordó que en el operativo se laboraron 65 horas continuas, en 24 frentes de obra simultáneamente con 823 personas trabajando, 283 unidades de maquinaria pesada y ligera, así como 116 unidades de transporte de diversos tipos.
La Conagua subrayó que fue gracias a una eficiente coordinación que se concluyó el operativo una hora antes de lo programado, sin que se registraran incidentes con el personal o la maquinaria.
De esta manera, a partir de las primeras horas del lunes 13 de octubre, los volúmenes de agua potable comprometidos con el Estado de México y el Distrito Federal estarán normalizados, aunque la estabilización de la operación de las redes de distribución de estas entidades puede llevar unas 24 horas más, concluyó.