Capturan a funcionarios en Edomex durante Operativo Enjambre
MÉXICO, DF, 9 de noviembre de 2014.- El presidente del Senado, Miguel Barbosa Huerta, señaló que si bien el país está de luto y exige justicia por los acontecimientos ocurridos en Iguala en septiembre pasado, la indignación y el coraje no deben ser la justificación de la violencia.
“Rechazamos los hechos protagonizados por un grupo de personas que durante la manifestación pacífica del sábado por la noche intentaron incendiar y golpearon la puerta principal de Palacio Nacional, causando diversos destrozos”, sentenció.
Además, a través de un comunicado, el coordinador perredista apuntó que resulta necesario establecer acciones del Estado mexicano que deje satisfechos a los familiares de los desaparecidos y llamó a no confundir los actos vandálicos con las movilizaciones orquestadas por las familias de los 43 estudiantes desaparecidos para exigir justicia.
“Debemos ser enfáticos en deslindar los hechos de violencia como los del sábado en la noche en el Zócalo capitalino y en el Palacio de Gobierno de Chilpancingo, del movimiento social en la calle que se ha solidarizado con los estudiantes desaparecidos”, resaltó.
En este sentido, subrayó que desde la Presidencia de la Mesa Directiva, el Senado de la República manifiesta su absoluta solidaridad con los familiares de los estudiantes desaparecidos y comprende el enorme dolor que experimentan las madres y padres por la desaparición de sus hijos y la carga que ha significado la ausencia de ellos, por lo que toda la sociedad está unida en la búsqueda de la verdad y en su exigencia de justicia inmediata.
“Los ojos de la comunidad internacional están puestos en México, no pueden existir más dilaciones en las averiguaciones que realiza la PGR, por lo que es necesario que las autoridades encuentren la verdad sobre estos terribles hechos”, consideró el coordinador de la bancada del PRD.
Por último, Barbosa Huerta dijo que tras la presentación de los avances en las investigaciones para determinar el paradero de los 43 integrantes de la normal rural de Ayotzinapa y los hechos que describió el procurador, Jesús Murillo Karam, con el apoyo de fotografías, mapas y videos, que horrorizaron al país, la Cámara Alta integró un grupo de trabajo para dar seguimiento al caso Iguala.
“Urgen acciones del Estado para evitar otra tragedia. Las y los senadores que integramos esta Legislatura tenemos el compromiso y la responsabilidad de realizar las acciones legislativas para que hechos como los de Iguala no se repitan”, concluyó.