Derrumbe en mina de Naucalpan cobra la vida de un trabajador
TEXCOCO, Edomex. 27 de mayo 2015.- Vecinos de 17 pueblos de Texcoco, San Salvador Atenco, Chiconcuac, Tepetlaoxtoc y Teotihuacán se concentraron en la fiscalía de Texcoco, para exigir justicia contra los responsables de la fundación «Un paso más por México», ya que los acusan de fraude, porque a cada familia les pidió de cinco a más de 80 mil pesos por la entrega de materiales para construcción a bajo costo.
Los manifestantes representados por los delegados de poblados de San Salvador Atenco, Chiconcuac, Tepetlaoxtoc, Texcoco y Chimalhuacán, con advirtieron a las autoridades que: «¡si no hay solución, no habrá votación!», exigiendo que sean detenidos los responsables y que les sea devuelto su dinero o que les entreguen el material prometido.
Los afectados son vecinos de comunidades como Tocuila, La Magdalena, Santa Cruz de Arriba, Tulantongo, Tequexquinahuac, San Bernardino en Texcoco, otra de San Salvador Agenco de Tequisistlán, Santa Rosa, Acuexcomac, La Pastoria, Otras de Chiconcuac y de San Juan Teotihuacán.
Señalaron directamente a Jaqueline Corona Valdés, Carlos Alberti Tapia Rodríguez y a Carlos Corona, quienes acudieron a las comunidades desde el mes de diciembre como representantes de la fundación «Un Pasó Más Por México», contactaron a los delegados para ofrecerles el material a bajo costo a la comunidad.
Una de las mujeres afectadas dijo que entre los materiales ofrecidos estaban Toneladas de Varilla, cuatro millares de tabique por dos mil pesos, tinacos, cemento entre otros, «pero como decían que el material estaba muy barato, nos pedían apartar con dinero en efectivo en un sólo pago, sólo entregaron a los primero beneficiados, pero después ya no regresaron».
Los vecinos acudieron a la comunidad de Tulantongo en donde había una oficinas, pero sólo estaban dos empleadas que fueron detenidas y llevadas a la subprocuraduria de Texcoco, pero salieron en libertad, luego de que declararon y deslindaron responsabilidades.
Una de las denunciantes, señaló que la mañana de este miércoles acudió a la mesa tres del centro de justicia, en donde la licenciada identificada sólo como Irma, les dijo que «ya ni le muevan, hasta que pasen las elecciones o quieren que les pase como en Atenco», les dijo a los vecinos.
«Esa es una amenaza y una forma de decirnos que esto no va a tener solución», señalaron, por lo que a gritos exigieron, «¡si no hay solución, no habrá votación!», gritaban advirtiendo que sí o aseguran a los responsables de fraude, no permitieran la instalación de casillas en sus comunidades.
Desde las nueve de la mañana los pobladores defraudados de la región de Texcoco, se mantuvieron amenazando con cerrar los accesos al Centro de Justicia, así como comenzar a bloquear vialidades, para que sean agilizadas las investigaciones que lleven a la detención de los sujetos acusados como defraudadores.