Dan último adiós al diputado Benito Aguas Atlahua
IXTAPALUCA, Edomex., 16 de enero de 2014 .- Tal y como lo dio a conocer Quadratín hoy por la mañana, La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Procuraduría General de Justicia del estado de México (PGJEM), confirmaron la detención de cinco integrantes de una banda de secuestrados cuyo refugio lo tenían en el pueblo de San Marcos Huixtoco, municipio de Chalco, pero también informaron que un familiar de la víctima estaba involucrado en el plan para el pago del rescate.
La PGJEM confirmó a Gerardo “N”, Fernando “N”, Oscar N.N. y Oscar “N”, de 39, 20, 15 y 33 años respectivamente, así como a Damián “N”, de 25 años, familiar de la víctima, y quien presumiblemente participó en la planeación y ejecución del secuestro.
Personal de la SSC atendió el llamado de auxilio del padre del secuestrado, quien detalló que alrededor de las 21:30 horas, su hijo fue privado de la libertad cuando se encontraba en un local ubicado en la colonia Jiménez Cantú, municipio de Ixtapaluca, y horas después recibió llamadas de los plagiarios, quienes exigían 400 mil pesos por su liberación.
Durante el último contacto con los presuntos delincuentes, Damián “N”, aparentemente negoció el monto del rescate, acordando entregar el efectivo en un paraje de la carretera México-Cuautla, cerca de la entrada a Tlalmanalco.
Luego de que la SSC, la PGJEM y la policía local establecieron un cerco de seguridad donde se entregaría el dinero, el joven llegó por sus propios medios hasta su domicilio, manifestando que sus captores lo dejaron abandonado en una parcela en el paraje Loma Ancha, colonia Manuel Ávila Camacho, de Ixtapaluca, donde logró escapar.
Al realizar las indagatorias, se detectaron actitudes sospechosas y contradicciones en Damián “N”, quien reconoció su participación en la planeación del secuestro y proporcionó detalles que llevaron a la captura de algunos de sus posibles cómplices, quienes al parecer están vinculados en otros delitos.
Ante ello, el dispositivo táctico interinstitucional se trasladó al municipio de Chalco, donde fueron asegurados los otros cuatro presuntos implicados, entre ellos un menor de 15 años.
Los detenidos fueron presentados ante las autoridades ministeriales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, donde se determinará su situación jurídica.