Presenta retrasos Línea 3 del Metro; además hay desvío del Metrobús en L4
ECATEPEC, Edomex., 8 de octubre de 2014.- La síndico procurador Diana Méndez Aguilar, confirmó que la Secretaría de Marina (Semar) tuvo que desmantelar un corralón clandestino que utilizaba la policía municipal frente al centro de justicia para extorsionar a automovilistas y ciudadanos.
Las autoridades municipales de Ecatepec ya habían cerrado unas oficinas con esas mismas características; “un corralón en la calle para extorsionar a conductores en la delegación Los Arcos, localizado en la comunidad de San Agustín”, recordó.
“Los automovilistas denunciaron que la policía local se instalaba en las terminales de la línea 1 del Mexibús para detener los vehículos que circulaban por el carril confinado y los llevaban con un oficial calificador, quien imponía una multa y entregaba un recibo apócrifo”, explicó.
Luego de las denuncias contra la policía por extorsiones y de que en esta supuesta oficina conciliadora de Los Arcos se imponían multas por no respetar el reglamento de tránsito, autoridades de Ecatepec colocaron sellos de cerrado en las puertas de acceso.
En esos lugares, “los policías preventivos canalizaban a infractores al reglamento de tránsito; no obstante, carecen de facultades para esto”, indicó la funcionaria.
Sin embargo, “una vez cerrado este sitio, Xalostoc fue la opción, donde montaron un nuevo centro de operaciones para extorsionar a conductores”, refirió Diana Méndez.
En el mes de agosto, Diana Méndez Aguilar informó que envío un oficio a Pedro Orea Romero, director de Seguridad Pública de Ecatepec, en el cual le explica las frecuentes denuncias de conductores por extorsiones de la policía preventiva.
Por su parte, Pedro Orea Romero, responsable de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Vial, a su vez remite la circular número 20 con fecha 1 de septiembre del año en curso, que señala a Gerardo López Arredondo, subdirector de Seguridad Ciudadana y Vial, y ex-director de la corporación, para que se abstenga de realizar operativos e inspecciones vehiculares en el carril confinado de las terminales de la línea 1 del Mexibús.