Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
TOLUCA, Edomex., 25 de abril de 2015.- Después de que estudiantes y maestros del CBTis No. 203 de Metepec evitaron la detención de un menor de 17 años por parte de elementos ministeriales de la PGJEM; el secretario de Educación de la entidad, Simón Villar Martínez, aseguró que sí existe una orden de aprensión en contra de una persona por el delito de violación equiparada.
El funcionario estatal informó que la detención del estudiante fue notificada a los directores del centro educativo, aunque dijo que la manera de proceder generó tensión entre la comunidad estudiantil y provocó el enfrentamiento.
“Me comentaron que hicieron alguna búsqueda de él en su hogar y lo encontraron en la escuela. Platicaron con los directivos y los mismos muchachos apoyaron al joven e impidieron su detención. Pero bueno, esto también violenta derechos humanos”, declaró.
Asimismo, rechazó que esté en la facultad de la Secretaría de Educación intervenir en el caso del alumno, asegurando que se trata de una demanda de violación equiparada donde la Procuraduría mexiquense es la única que deslindará responsabilidades en el caso, pues en este tipo de recursos judiciales los directivos escolares deben de coadyuvar para esclarecer los hechos.
Finalmente recordó que casos como el de la joven Alondra que fue sacada de su escuela en Guanajuato por la Interpol para ser llevada a Houston, refleja que es necesario que exista buena coordinación entre las autoridades de educación y de procuración de justicia para respetar la ley.