Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
TLATLAYA, Edomex., 11 de julio del 2014.- Víctor Romero Fabela, Técnico Acuícola de la Sedagro en la región sur, confirmó que a la fecha se tiene detectada la presencia del pez diablo en la presa Vicente Guerrero, ubicada en la localidad de Ancón de la Presa, en el municipio de Tlatlaya.
“Entre los cuerpos de agua más importantes que tenemos en la región sur, como son la presa del Ancón, Paso del Padre, Acatempan y otras más, sólo hemos detectado la presencia de ésta especie en la presa Vicente Guerrero, hasta el momento no se han emprendido acciones para tratar de disminuir la población de la misma” aseguró el funcionario estatal.
Recordó que por su vecindad con los Estados de Guerrero y Michoacán, se ha detectado la presencia del pez diablo en la cuenca del Balsas, y de forma accidental o quizás intencional, esta especie fue introducida a la presa Vicente Guerrero.
Aseguró que mientras las otras especies generalmente mantienen el equilibrio en el ecosistema, el pez diablo, invade determinadas zonas y por ello causa estragos ambientales o comerciales, esto derivado de su capacidad para multiplicarse de forma descomunal y por alimentarse de otras especies.
Romero Fabela, mencionó que en ciertos puntos de la línea fronteriza entre el Estado de México y Guerrero, ya se está comercializando el pez diablo con fines de alimentación, lamentablemente su sabor, textura y otras características, difieren de la tilapia u otras especies de peces que tradicionalmente se consumen por la población.