Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
TOLUCA, Edomex., 20 de enero de 2015.- En diversas ocasiones es complicado expresar de manera directa las inconformidades que poseemos, sin embargo existen ciertas formas de hacerlo, una de ellas es la caricatura ,con la cual se puede criticar alguna problemática social.
Por ello, el día de hoy recordaremos el fallecimiento del caricaturista mexicano José Guadalupe Posada, quien fue un personaje célebre debido a sus dibujos de escenas costumbristas, de crítica socio-política, y por su ilustración que nos acompaña cada 2 de noviembre: La Catrina.
Este gran caricaturista utilizaba la desigualdad social e injusticias existentes durante el periodo porfiriano, así como se cuestionaba el culto por la modernidad, sin olvidar describir en cada uno de sus trabajos la vida cotidiana en México.
De esta manera, José Guadalupe Posada es considerado un artista popular, proveniente del pueblo, que nutrió su obra del imaginario popular mexicano y a quien se dirigió como público.
Sus obras se conservan en distintas instituciones como el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el Museo José Guadalupe Posada en Aguascalientes y en el Museo de Artes Gráficas en Saltillo, Coahuila, además de colecciones particulares.
En el ámbito cinematográfico nace en 1920 Federico Fellini, director de cine y guionista italiano, considerado uno de los principales protagonistas de la historia del cine mundial.
Su obra se caracteriza por ser considerada como única e inolvidable, llena tanto de asperezas como de sátira, y veladas de melancolía.