Cae presunto coautor de feminicidio de la abogada Oralia Pérez Garduño
TOLUCA, Edomex., 30 de octubre de 2014.- Es importante recordar que este día se conmemora el natalicio de una figura histórica representante de México, estamos hablando de Francisco I. Madero, quien nació el 30 de octubre de 1873.
Francisco I. Madero fue quien encabezó la Revolución Mexicana en 1910, la cual tenía el objetivo de cambiar la realidad social y económica del país, además de destituir al entonces presidente Porfirio Díaz Mori.
Aún existe la incógnita de qué significa la “I” de su nombre, ya que algunos mencionan que es por “Indalecio”, sin embargo, no existe un documento oficial que avale la certeza de esto, pero de acuerdo con su acta de nacimiento esta letra hace referencia a Ignacio.
Este personaje se sentía atraído por la tinta y el papel, por ello en 1908 publicó su libro “La sucesión presidencial en 1910”, en el cual hizo una crítica al gobierno del entonces presidente Porfirio Díaz, que llevaba 31 años en el poder.
Después de una guerra civil que dejó millones muertos en México, tras la renuncia de Porfirio Díaz como presidente, Francisco I. Madero tomó posesión como mandatario principal de México el 6 de noviembre de 1911.
Su gobierno duró 15 meses, es decir del 6 de noviembre de 1911 al 19 de febrero de 1913, sin embargo fue asesinado tres días después de haber concluido, esto como resultado de un golpe de estado organizado por Victoriano Huerta, quien ocupó el cargo de presidente de México justo después de Madero, del 19 de febrero de 1913 al 15 de julio de 1914.
“Al conquistar nuestras libertades hemos conquistado una nueva arma; esa arma es el voto”.- Francisco I. Madero.