
Niñas deambulaban por las calles mientras a sus padres les pedían dinero
TOLUCA, Edomex., 21 de noviembre de 2014.- Con la defensa de la clase trabajadora por delante, Ricardo Flores Magón empuñó la espada del «socialismo anarquista». A 92 años de su muerte, se le recuerda por ser precursor de la Revolución Mexicana.
En 1892 fue detenido junto a su hermano Jesús durante una protesta estudiantil contra la dictadura de Porfirio Díaz. Tras colaborar en el efímero diario El Demócrata, fundó con Jesús el periódico Regeneración, cuyo primer número apareció el 7 de agosto de 1900 y desde cuyas páginas se fustigó permanentemente el porfiriato, por lo que es encarcelado.
Al salir de prisión en 1902, colabora en el periódico «El Hijo del Ahuizote» y vuelve a ser aprehendido. Dos años después, en 1904, escapa de la persecución de la dictadura y llega a San Antonio, Texas. Junto con su hermano Enrique (1887-1954) reanudan la publicación de «Regeneración», pero se ven obligados a trasladarse a San Luis, Missouri, debido a la implacable persecución que el General Díaz ordenó en contra de ellos.
Fue en San Luis, Missouri, donde nació en 1906 el Partido Liberal Mexicano. En enero de 1911 los hermanos Flores Magón promovieron la insurrección de la Baja California, tomando Mexicali y Tijuana. Francisco I. Madero trató de atraerlos a su causa a través de don Abraham González, pero no lo logró, pues Ricardo Flores Magón, jefe de los rebeldes, no creía en lo que él llamaba una «revolución burguesa».
En 1918 Ricardo Flores Magón y Librado Rivera firmaron un manifiesto dirigido a todos los anarquistas del mundo. Esto les ocasionó que se les instruyera un proceso penal, en donde Ricardo fue condenado a 20 años de prisión y Librado a 15.
Flores Magón fue encarcelado en la Isla McNeil, estado de Washington y luego, ya muy enfermo, trasladado a la prisión de Leavenworth, Kansas, en donde falleció en el año de 1922.
Ricardo Flores Magón escribió para el teatro dos dramas de hondo contenido social y patético realismo: «Tierra y Libertad» y «Verdugos y Víctimas», además escribió numerosos ensayos, cuentos y reportajes, todos ellos con una fuerte crítica social.
Día Mundial de la Televisión
En 1996, la Asamblea General proclamó el 21 de noviembre Día Mundial de la Televisión, en conmemoración de la fecha en que se celebró el Primer Foro Mundial de la Televisión en las Naciones Unidas en 1996, en el cual se reunieron figuras destacadas de los medios de comunicación bajo los auspicios de las Naciones Unidas para discutir la importancia creciente de la televisión en el mundo actual en evolución y para considerar la forma en que podrían intensificar su cooperación mutua.
Más tarde, en la resolución 51/205, del 17 de diciembre, se invitaba a los Estados a observar el Día Mundial promoviendo intercambios mundiales de programas de televisión centrados en cuestiones como la paz, la seguridad, el desarrollo económico y social y la promoción del intercambio cultural.
De esa forma, la televisión fue reconocida como una herramienta importante de orientación, canalización y movilización de la opinión pública. Su impacto en los asuntos políticos no puede, por tanto, negarse.
Dentro de las televisiones comprometidas con esas causas, destaca la Televisión de las Naciones Unidas, que emite series como la ONU en acción, un programa sobre la labor de la Organización y sus agencias en todo el mundo.