Operativos en Quintana Roo dejan 11 detenidos y decomisos
TOLUCA, Edomex., 13 de mayo de 2014.- Tras sostener que el principal problema del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), como en muchos otros estados, radica en que los consejeros electorales no han sido imparciales al momento de tomar decisiones y han actuado a favor de los intereses del gobernador en turno, el senador perredista Luis Sánchez Jiménez consideró que los siete titulares del órgano electoral deberán dejar el cargo, aunque admitió que la última palabra la tiene el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), antes Instituto Federal Electoral (IFE).
“Aquí tenemos un problema, como existe en muchos otros estados, que los Institutos son secuestrados por los gobernadores; aquí (Estado de México) fue exactamente lo mismo en los últimos tiempos. Entonces, aquí el asunto que nos da una certeza mayor es que si los consejeros locales que se nombren son secuestrados por el gobernador, el INE puede destituirlos en cualquier momento”, explicó al recordar alguna de las disposiciones que traen las leyes secundarias de la Reforma Político-Electoral, aprobadas en Comisiones, las cuales podrían ser votadas en el Congreso de la Unión durante las próximos horas o días.
Sánchez Jiménez, confió que los procedimientos que realizará el INE para sustituir a los actuales consejeros del IEEM serán adecuados y se garantizarán.
“El asunto es tener la certeza de que serán independientes, que serán autónomos del Ejecutivo, desgraciadamente aquí (IEEM), y hablo por todos, no puedo decir que uno se comportó distinto, todos fueron secuestrados por el Ejecutivo estatal”, opinó.
Asimismo, aclaró que por fortuna la bancada del PRI en el Congreso local no podrá negociar, ni maniobrar, para colocar en la titularidad del Consejo General del Instituto Electoral mexiquense a personas afines a sus intereses, ya que hay procedimientos perfectamente establecidos que evitan esa maniobra.
“El INE tendrá que participar, pero en definitiva lo que se establece es que se nombrarán nuevos consejeros; se renovarán los Institutos Electorales de los estados. Hay tiempo para ello, en el Estado de México (la elección) es hasta el próximo año, y entonces hay tiempo suficiente, justamente, si tenemos esto listo (leyes secundarias) ya en esta semana, las entidades federativas pueden ajustar sus legislaciones”, concluyó.