Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
TEPOTZOTLÁN, Edomex., 3 de julio de 2014.- Las técnicas ancestrales de la elaboración de textiles como el hilado de pluma torcida, aún persisten gracias al trabajo de artesanos como el oaxaqueño Román Gutiérrez Ruiz, quien se ha dado a la tarea de recuperar este proceso que había desaparecido en los últimos 250 años.
En la actualidad, en México se conocen únicamente cinco textiles emplumados pertenecientes a la época colonial; entre ellos el llamado Manto de San Miguel Zinacantepec, que forma parte de la colección del Museo Nacional del Virreinato, localizado en Tepotzotlán.
Sobre esta pieza considerada tesoro del arte plumario, por estar elaborada con la técnica de hilo emplumado, Mariana Almaraz Reyes, restauradora tesista de la ENCRyM, dictó su ponencia “La pluma en los textiles. Estudio y conservación del manto emplumado de San Miguel Zinacantepec. Siglo XVII”.
La técnica consiste en ir hilando el algodón e incorporarlo al plumón, para que quede una fibra totalmente afelpada que será utilizada como trama al momento de tejer un textil.