Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
MÉXICO, D.F., 5 de agosto de 2014.- José Iván Chao Llanes, alias El Guasón, presunto líder del Cártel del Golfo, fue consignado por el Ministerio Público Federal al Centro Federal de Readaptación Social número 1, Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, en el Estado de México.
El presunto operador de este grupo criminal quedó a disposición del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales, por diversos delitos relacionados con la delincuencia organizada, precisa Excélsior.
Chao Llanes, de 42 años de edad, fue detenido el pasado viernes 1 de agosto, en un hotel de la Ciudad de México, de la colonia Héroes de Padierna, en Tlalpan.
De acuerdo con información del Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal, El Guasón es señalado como el operador del Cártel del Golfo en las plazas de Ciudad Madero, Altamira y Tampico, Tamaulipas, este último municipio de donde es originario.
Chao Llanes, junto con su grupo, se dedicaba al robo combustible, a controlar la venta de droga al menudeo, el llamado “cobro de piso”, secuestro, extorsiones y al tráfico de indocumentados.
El lunes pasado, el director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la Procuraduría General de la República (PGR), informó que el sospechoso ya había sido detenido el pasado 12 de mayo, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, pero fue liberado por policías federales ministeriales, a cambio de un soborno.
Por este hecho se arraigó para su investigación a los agentes Isidro “N”, Manuel “N” y Jaime “N”, señalados de recibir cinco millones de pesos, a cambio de liberar al sospechoso.
El Guasón explicó a las autoridades que, en su declaración ministerial, que los agentes federales, a quienes reconoció en fotografías, lo amenazaron con entregarlo a integrantes del grupo de Los Zetas, antagónicos al Cártel del Golfo.
A cambio de cinco millones de pesos, que se intercambiaron en un motel cercano a la terminal aérea, Chao Llanes fue liberado.
Al momento de su captura, el 1 de agosto pasado, Chao Llanes portaba una credencial de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) con un nombre diferente, por lo que se iniciaron las investigaciones para determinar la autenticidad del documento.