Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
NAUCALPAN, Edomex., 7 de mayo del 2014.- El gobierno estatal proyecta construir una barda alrededor del Parque de Los Remedios, con el objetivo de preservar este espacio ecológico y evitar que siga disminuyendo por la mancha urbana.
Cruz Juvenal Roa Sánchez, secretario del Medio Ambiente de la entidad, informó que se creará un Consejo Rector del Parque de Los Remedios, en el cual estarán representados los gobiernos federal y estatal, así como la ciudadanía a través de organizaciones ambientalistas.
Añadió que posteriormente se elaborará un Plan de Manejo y se definirá la poligonal del parque.
“Estamos teniendo pláticas con la Semarnat (Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales), con el gobierno municipal y el estatal para poder crear un Consejo Rector para poder escuchar a las organizaciones ambientales y sobre todo tomar acciones y medidas y poder conservar este parque de Los Remedios”, reiteró.
Agregó que dicho Consejo Rector podría tomar protesta entre el 2 y 7 de junio próximos, en la Semana del Medio Ambiente.
Roa Sánchez dijo que “la intención es primero poder conformar este Eje Rector que nos diga hacia dónde vamos y después ver la poligonal de lo que nos queda, porque hay que aceptarlo, desgraciadamente ha crecido la mancha urbana, pero hay que tomar medidas junto con la sociedad para poderla detener”.
Añadió que “tal vez lo que estamos haciendo en el Parque Estatal Sierra de Guadalupe, estamos construyendo una barda, y tal vez podamos tomar medidas en el Parque de Los Remedios. Cercarlo, es correcto”.
Mencionó que una vez elaborado el Plan de Manejo del parque solicitarán recursos al gobierno estatal para poner en marcha las medidas requeridas para la conservación del área ecológica, una de ellas que podría ser la construcción de la citada barda perimetral.
“Invitar de manera pública, abierta, transparente a todas las organizaciones ambientalistas para que integren este Consejo Rector, para que se acerquen a la toma de protesta y poderles escuchar. La intención es que haya un representante del gobierno federal, del gobierno estatal, para que les estemos escuchando de manera cotidiana y sobre todo para que podamos conseguir recursos con el gobernador Eruviel Ávila para poder tener un plan de manejo”, reiteró.