Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
VALLE DE CHALCO, Edomex., 26 de julio de 2014.- Se construirá un túnel a lo largo de siete kilómetros sobre el canal Acapol, que atraviesa por todo el municipio de Valle de Chalco y que representa un riesgo mayor en puntos en los cuales el agua se desborda hacia las colonias urbanas.
La obra estará a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y se denominará «Túnel canal general y sus captaciones, cobertura regional”, en la cual se usarán tubos de cinco metros de diámetro.
Las obras inician a la altura de la carretera Tláhuac-Chalco, en la planta de bombeo El Toro y terminan con la incorporación de los trabajos a la lumbrera 3A del Túnel Río de la Compañía, hasta la planta de bombeo La Caldera en Ixtapaluca.
Además se construirán cuatro lumbreras de 12 metros de diámetro interior y 20 metros de profundidad.
Con esta obra de la Conagua se busca eliminar el riesgo de desbordamientos e inundaciones en varios tramos urbanos del municipio de Valle de Chalco.
La directora de Protección Civil y de bomberos de Valle de Chalco, María del Socorro Acevedo, informó que se han colocado trabajos preventivos para evitar desbordamientos durante esta temporada de lluvias.
Dijo que puede haber desbordamientos o derrames del canal Acapol, ubicado en las colonias San Miguel Xico III, San Miguel Xico IV, Darío Martínez, María Isabel, Américas I, Américas II, Del Carmen, Agostadero y San Juan Tlalpizáhuac.
Entre las acciones llevadas a cabo se destacan el levantamiento de tres taludes con costalera y tepetate, en dos puntos del perímetro del canal; la limpieza del lirio, en coordinación con la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM); y el desazolve de coladeras en las colonias circundantes, para mejorar el rendimiento de la red de drenaje y evitar inundaciones.
Asimismo se efectuaron trabajos de prevención en un puente peatonal improvisado, construido sobre el curso del canal y que implica un riesgo de inundación al evitar la normal circulación del agua.