
Aprueban 93 Cabildos reforma judicial local
ECATEPEC, Edomex., 9 de mayo de 2014.- Para sacar las aguas pluviales de unas 30 colonias urbanas, evitar inundaciones y que las tuberías no se rompan constantemente, se construye una nueva red a 18 metros de profundidad para conectarlo al Túnel Emisor Oriente (TEO) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Lo anterior fue anunciado dentro del programa de prevención para la Temporada de Lluvias 2014, donde el secretario de Agua y Obras Públicas, Manuel Ortiz García, reconoció que la red principal de drenaje de la zona de San Agustín, la cual se conecta a unas 30 comunidades, está inoperante y ha perdido su pendiente, lo que dificulta el desalojo de aguas durante las lluvias.
Asimismo, dijo que en este proyecto se invierten 750 millones de pesos y para cuando se concluya se podrán desalojar 30 metros cúbicos por segundo de aguas pluviales.
Por otro lado, el funcionario estatal agregó que esta red de colectores profundos sustituirá a la de San Agustín, Plásticos, Suterm y Zapata, además de que tendrá una extensión de 3 kilómetros.
“Esta red que estamos haciendo ya no funcionará a través de plantas de bombeo, sino por gravedad, y esperamos concluir en el mes de julio en beneficio de un millón de habitantes, por lo que esperamos que durante la próxima temporada de lluvias ya no tengamos problemas de inundaciones en esta zona”, expresó.
Finalmente, reconoció que en la zona de San Agustín, donde los colectores serán dañados y la tubería colapsada, se tiene hasta cuatro inundaciones por año, pero con las nuevas técnicas y el colector a 18 metros de profundidad se evitarán más afectaciones en las colonias.