Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
VALLE DE MÉXICO, Edomex., 2 de julio de 2014.- El transporte público del Estado de México y del Distrito Federal debe ser sustituido porque es el más contaminante en el Valle de México, aseguró la diputada perredista Yesenia Nolasco Ramírez.
La también secretaria de la Comisión de Cambio Climático planteó exhortar a los gobiernos del Distrito Federal y del Estado de México para que ofrezcan alternativas de sustitución del parque vehicular del transporte público por uno con tecnología menos contaminante, seguro y de alta capacidad.
Asimismo, que formen una mesa de negociación para homologar las tarifas del transporte público, en beneficio de los usuarios y del medio ambiente, con el propósito de disminuir el uso de vehículos particulares.
La legisladora consideró que las recientes modificaciones al programa Hoy No Circula tendrán un impacto negativo para los estratos sociales de bajos recursos, ya que es complicado que puedan acceder a vehículos nuevos y, sumado a ello, se carece de transporte público adecuado, seguro y eficiente.
Reconoció la necesidad de impulsar la renovación del parque vehicular e incluir a la flota gubernamental, así como promover la sustitución de taxis y construir las bases para evitar que estas unidades circulen de manera constante y sin pasaje.
Además, dijo, es preciso impulsar la infraestructura vial, corredores de transporte público e incrementar estos vehículos con características específicas de ser eficientes, seguros, de alta demanda y con bajo impacto contaminante.
Refirió que las emisiones de vehículos de transporte público que usan motor de diésel, y no son verificados, son los principales agentes contaminantes por partículas en las Ciudades de México.