Accidente en la Lerma-Valle de Bravo deja tráiler destrozado
ECATEPEC, Edomex., 23 de julio de 2014.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), continúa con las averiguaciones para determinar si existieron violaciones a las garantías individuales de las personas que acudieron al baile que se realizó en el predio conocido como 30-30, donde murieron tres personas.
La dependencia puntualizó que hasta el momento la Cruz Roja y el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, son las únicas dos instituciones que no han presentado su informe.
Alejandro Zamora Vásquez, visitador adjunto del organismo en Ecatepec, explicó que el gobierno de Ecatepec cumplió con el plazo de cinco días para turnar un informe de lo sucedido la madrugada del domingo 6 de julio en dicho baile popular.
Por otro lado, declaró que una vez que la Cruz Roja y el ISSEMyM entreguen los informes, se podrá determinar si se violaron los derechos humanos de los asistentes al concierto.
Derivado de estos hechos, la defensoría inició la queja de oficio CODHEM/EM/618/2014 para indagar si servidores públicos violentaron las garantías individuales.
En el informe se establece que al término del evento masivo, se presentó una riña entre algunos de los seguidores de música grupera, donde utilizaron armas de fuego, lo que provocó pánico entre los miles de asistentes que intentaron huir, pero los organizadores sólo habilitaron una salida, lo que impidió que evacuaran el lugar de manera rápida.