Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
NEZAHUALCÓYOTL, Edomex., 14 de febrero de 2014.- La cobertura de la inauguración de la quinta Agencia Especializada para la Recuperación de Vehículos en el Estado de México se convirtió en una entrevista «banquetera», luego de que el vocero de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), Claudio Barrera, negara el acceso a los medios de comunicación, argumentando que se trataba de un evento privado.
Ante el bloqueo a los reporteros de la Zona Oriente, el alcalde de Nezahualcóyotl Juan Zepeda Hernández y el director general de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA), Mario Crosswell Boloarenas, al término del evento por su propio pie fueron en busca del grupo de reporteros para disculparse y ofrecer una entrevista sobre el tema de la recuperación de vehículos.
Juan Zepeda dijo que los resultados “que estamos presentando entre el gobierno del estado, la PGJEM, OCRA y el gobierno municipal es que gracias a esa coordinación se ha logrado reducir el robo de vehículos en esta localidad a un 22 por ciento, en este primer año y un 41 por ciento en materia de recuperación de autos robados, lo que representa un fruto muy importante en esta coordinación”.
Zepeda Hernández dijo que con esta coordinación se ha ido abatiendo el robo de vehículos, un delito que es un detonante de otro tipo de ilícitos. Y por ello, este tipo de programas ha permitido reducir este fenómeno en el municipio.
Mario Crosswell Boloarenas explicó que esta es la quinta agencia de recuperación de vehículos de OCRA que se instala en el Estado de México.
Reconoció que el Estado de México sigue siendo una de las entidades en donde más autos son robados, sin embargo, como resultado de la coordinación entre las autoridades, se ha logrado ir disminuyendo el robo de autos, pero también ha aumentado la recuperación de vehículos.
Explicó que el robo de vehículos ha bajado un 10 por ciento en este estado y la recuperación se ha ido al 38 por ciento.
Por lo que con la construcción de la Agencia del Ministerio Público Especializada en Robo de Vehículos, se tuvo una inversión de tres millones 200 mil pesos, capital aportado por la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA), y cuenta con espacios para Agentes del Ministerio Público, Peritos, Policía Ministerial, área de asegurados, sala de espera y servicios.
Agregó que con en esta oficina, la recuperación de autos se debe de hacer en menos de tres horas, sin costo por el arrastre de grúas ni de corralón, además de que los vehículos no podrán permanecer más de tres días bajo resguardo, ya que lo que se busca es agilizar la entrega de las unidades recuperadas.