Operativos en Quintana Roo dejan 11 detenidos y decomisos
TULTITLÁN, Edomex., 12 de junio de 2014.- Continúa la alerta por el material radioactivo robado de una empresa ubicada en este municipio, por lo que gobiernos municipales del Estado de México tratan de localizarlo en caso de que sea abandonado en la vía pública, informó Axel Nava Hernández, director de Protección Civil y Bomberos de la localidad.
El funcionario dijo que el Ayuntamiento de Tultitlán está en permanente comunicación con los gobiernos municipales del Valle de México y con las instancias Federal y Estatal, para encontrar dicho material.
Además, detalló que el gobierno de la entidad inició un procedimiento para verificar las medidas de seguridad de la empresa donde fue sustraído el equipo medidor de compactación de suelos y los permisos para manejar este tipo de material radioactivo, por lo que la empresa tiene un plazo de 72 horas para responder.
Nava Hernández, aseguró que personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y del gobierno estatal realizaron diversas diligencias en el predio donde fue robado el equipo, ubicado en vía López Portillo y avenida Estado de México, colonia La Libertad.
Asimismo, destacó que en dicho predio la empresa CAPSA construye bodegas de almacenamiento y arrendó el equipo medidor de compactación de suelos a Laboratorio Nacional de la Construcción, instancia que finalmente fue la que reportó al Gobierno Federal el robo del aparato con material radioactivo.
Por otro lado, el funcionario agregó que policías municipales y personal de Protección Civil recorrieron tianguis, canales de aguas negras y predios baldíos de Tultitlán para detectar el aparato, que pudo ser abandonado por los ladrones, tras conocer que se trata de material radioactivo.
El gobierno municipal también informó a representantes de colonos del municipio sobre el robo del material radioactivo.