![](https://edomex.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/01/c485edc9-848e-4deb-afb3-08da87227eed-1-107x70.jpeg)
Aprueban 93 Cabildos reforma judicial local
CHIMALHUACÁN, Edomex., 2 de julio de 2014.- Aunque 52 de los 600 elementos de la Policía Municipal de Chimalhuacán no han pasado todos los exámenes de control y confianza; sólo 12, a quienes se les encontraron faltas graves, han sido dados de baja de acuerdo con los lineamientos que exige el Sistema Nacional de Seguridad Pública, con el objetivo de profesionalizar a los uniformados, afirmó el alcalde Telésforo García Carreón.
El edil, aseguró que los uniformados dados de baja en las últimas semanas son aquellos que no aprobaron los exámenes de control y confianza aplicados ante instancias estatales.
Por otro lado, descartó que existan irregularidades o procesos atípicos en la aplicación de normas para el mejoramiento de la corporación.
“La depuración no es un capricho de nosotros como autoridad, son reglas que debemos cumplir ante el Sistema de Nacional de Seguridad Pública. No podemos contravenir esas disposiciones. Aquellos policías que no aprueban los exámenes de control y confianza, estamos valorando la gravedad de su falta para determinar su permanencia o salida de la Policía Municipal”.
Asimismo, explicó que hasta el momento 600 uniformados han sido sometidos a evaluaciones de control y confianza; de esta cifra, 52 no lograron aprobar los exámenes, sin embargo, sólo 12 han sido destituidos tras cometer faltas graves.
García Carreón, agregó que hay policías que no aprueban los exámenes de confianza porque tienen problemas de sobrepeso o carecen de habilidades; “en estos casos, estamos valorando su desempeño y colocándolos en otras áreas administrativas a fin de que no pierdan su fuente de ingresos. Sólo en los casos graves procedemos a la baja definitiva”.
El funcionario, aseguró que en breve solicitará al Centro de Evaluación y Confianza un informe detallado sobre los resultados de aquellos uniformados que no lograron acreditar los exámenes.
Finalmente, reiteró que además de la depuración de elementos, la Policía Municipal trabaja en un proceso de reestructuración de mandos, en donde los uniformados con mejor preparación académica y aptitudes se desempeñan en los puestos más estratégicos de la corporación.