Operativos en Quintana Roo dejan 11 detenidos y decomisos
TOLUCA, Edomex., 14 de marzo del 2014.- El pasado 25 de febrero el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, tomó protesta al Consejo estatal para prevenir, atender y combatir la trata de personas y para la Protección y asistencia a las víctimas, donde concurrían diversas autoridades de los tres poderes del estado y los munícipes de varias demarcaciones.
Entre las líneas de acción que se marcaron en ese momento por el mandatario estatal destacó que estos titulares de las dependencias mantendrían un constante monitoreo de los medios impresos para evitar que se publicitaran anuncios clasificados que significaran la posibilidad de trata de personas.
“Este comité emprenderá acciones de manera coordinada, interinstitucional, unificando esfuerzos en acciones como campañas de concientización, atención psicológica y social a las víctimas, entre otras tareas van a monitorear, por ejemplo, se va a establecer un plan de trabajo concreto para monitorear y vigilar permanentemente los anuncios clasificados que se publiquen en algunos medios de comunicación, que inciten al delito de trata”, refería textualmente el mandatario.
En la edición de este viernes del periódico El Sol de Toluca -perteneciente a la Organización Editorial Mexicana- en su sección de clasificados en la página 7, se pueden leer 40 anuncios de este tipo que publicitan masajes relajantes, masajes para hombres proporcionados incluso a cuatro manos, servicios proporcionados por centroamericanas, e incluso masajes proporcionados por hombres para hombres.
El mandatario llamó a los comunicadores a sumarse a estos esfuerzos cuando señaló: “Desde luego, también, hago una invitación a los representantes de los medios de comunicación, su labor social es relevante, es muy importante, para poder ser vínculos y para que también la ciudadanía pueda acudir a ustedes y para poder difundir estas acciones que habremos de realizar. Mi agradecimiento anticipado a los representantes de los medios de comunicación”.
A la fecha, de acuerdo a los datos que otorgó el propio Ávila Villegas, en el mundo son cerca de 2.5 millones de personas las que son sometidas a trata de personas y en México hay más de 16 mil niños y niñas victimas de trata, especialmente en zonas turísticas y fronterizas del país.