Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
VALLE DE MÉXICO, Edomex., 9 de enero de 2015.- Con el regreso a clases, más de 300 policías estatales están repartidos en los diferentes municipios para realizar los operativos Mochila y Mi escuela; además, imparten talleres interactivos a los menores, donde les enseñan normas de tránsito y se resaltan los valores éticos, informó Damián Canales Mena, titular de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC).
En entrevista, el funcionario comentó que se está fortaleciendo el área de prevención del delito, “que es lo que se tiene que trabajar no sólo como institución, sino como sociedad se tiene que fortalecer para que los niños tengan buenos valores, y con ello seguramente que no vamos a torcer el camino con los menores de edad”.
Canales Mena, dijo que se está trabajando de manera muy decidida y es algo de las fortalezas que tiene la institución: fomentar los valores en los menores, con el fin de que crezcan respetando la ley y, sobre todo, a sus mayores.
En términos generales, mencionó que los resultados han sido muy buenos porque “hay que trabajar, hay que seguir fortaleciendo este tipo de programas no sólo en las escuelas primarias, secundarias y en las preparatorias”.
Por otro lado, señaló que lo que la policía estatal ha detectado en los niños es que en términos generales sus valores son buenos, “pero nos encontramos cuestiones que son problemáticas y que se tienen que atender, sobre todo con las asociaciones de padres de familia y los maestros, pues hay casos de bullying, presionan a los niños o quizás no se les dé un buen trato”.
En algunas ocasiones, mencionó, requieren alguna canalización o un tratamiento psicológico, y tal vez la intervención del DIF, por lo que estamos trabajando en ello.
Finalmente, reconoció que durante el operativo Mochila han llegado a encontrar armas, pero de manera muy eventual.