
Aprueban 93 Cabildos reforma judicial local
TOLUCA, Edomex., 24 de febrero de 2014.- Pese a que el contrato entre el Gobierno del Estado de México (GEM) y la empresa Launak, encargada de reencarpetar la carretera Metepec-Tenango, venció el pasado 15 de diciembre de 2013, los trabajos en la zona aún no concluyen e incluso, de acuerdo a versión de algunos trabajadores, se seguirá laborando en el lugar hasta principios de marzo.
De acuerdo con la ficha técnica de dicha obra, personal del área de Conservación de la Junta de Caminos de la Secretaría de Comunicaciones del GEM, reconoció que «el trabajo tuvo que haber terminado el 15 de diciembre del año pasado, porque se le otorgó (a Launak) la obra el 15 de noviembre», señaló una funcionaria de la Junta de Caminos.
Precisó que dicha obra tiene un «refrendo», por lo que no hay una fecha de culminación de los trabajos; «eso es lo que me marca la ficha técnica, no tengo más», dijo.
Por lo anterior, automovilistas y vecinos de municipios como Tenango del Valle, Rayón, San Antonio la Isla, Mexicaltzingo, Calimaya, Chapultepec e incluso Metepec y Toluca, así como aquellos que circulan en dirección al municipio de Ixtapan de la Sal, entre otros, siguen padeciendo las obras que realizan los empleados de Launak, encargada de reencarpetar los seis carriles de la carretera que comunica al Valle de Toluca con la zona sureste de la entidad mexiquense.
Los conflictos viales (y por ende la pérdida de tiempo) que generan los trabajos de levantamiento de pavimento, colocación de carpeta asfáltica, renivelación, así como de construcción de guarniciones -en algunos casos-, entre otras acciones que se realizan con maquinaria especial, se suman al levantamiento del puente vehicular a la altura de Santiaguito Coaxustenco, que se edifica un par de kilómetros de la zona urbana del municipio de Tenango del Valle.
“Todos los días voy a la chamba a trabajar, me desplazo a Toluca y vivo en Tenango, y la verdad sí nos han pasado a perjudicar porque están estas obras del pavimento y luego las del puente, entonces a veces, por algunos minutos, cierran todo y pues se hace la cola de coches.
“Como últimamente ha habido quejas, parece que ya están poniendo señalamientos e indicaciones de las obras, pero antes les valía, no hacían nada para agilizar el tránsito aunque la cola estuviera bien larga”, comentó un señor que transita frecuentemente por la zona.