Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
NEZAHUALCÓYOTL, Edomex., 21 de marzo del 2014.- Más de 10 mil vecinos de siete colonias de Nezahualcóyotl siguen padeciendo la falta de agua, esto pese a que el Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), asegura que ya fueron reparadas las fallas y que el servicio se está restableciendo de forma gradual en los hogares de los ciudadanos afectados
El director de esta dependencia, Ricardo Xochicale Sánchez, dijo que el desabasto fue provocado por una fractura de aproximadamente un metro con una separación de 10 centímetros en la tubería de acero en la Línea Maestra, en el tramo ubicado en la calle Libertad y Avenida Texcoco en la Colonia Loma Bonita.
A este problema se sumó la salida de operación del pozo número 5 ubicado en Avenida Texcoco y Bondojito a las siete de la noche del domingo 16 de marzo, debido a una falla electromecánica en el equipo de bombeo, dejando de percibir un promedio de 100 litros por segundo y con ello empeorando la escasez en el servicio para más de 10 mil habitantes en las colonias Loma Bonita, Manantiales, Las Águilas, La Perla, Benito Juárez, Metropolitana y Juárez Pantitlán, principalmente.
Empleado de ODAPAS trabajaron día y noche para reparar las fallas, culminando el día 18 de Marzo a las cuatro de la mañana, por lo que es necesario esperar a que se compresione la red para que empiece a llegar con la presión y flujo habitual a las redes secundarias y tomas domiciliarias.
Es por ello que alertó a la población para que eviten emplear cualquier tipo de bomba de agua que succione y el fluido, ya que puede provocar daños severos en la red y mencionó que actualmente están funcionando 17 pipas para llevar el vital líquido a las casas de las familias afectadas, remarcando que su servicio es gratuito y que todas y cada una tienen un número que las identifica al servicio del Ayuntamiento, es por ello que en caso de que los operarios soliciten algún pago, la ciudadanía tiene el deber de reportar cualquier caso de corrupción al teléfono 200 66 00.
Sin embargo, aunque han pasado tres días en los que se ha reparado la fuga, en calles de Nezahualcóyotl se sigue viendo a la gente “cubeta en mano”, buscando quien les regale un poco de agua.
En algunos lugares se ven a vecinos cargando cubetas en mano, o tambos y tinacos en triciclos o camionetas, han abierto las tomas de agua en la vía pública.
«Yo tengo como 15 días sin agua, y tuve que venir a sacar de aquí de la toma del agua, para ir al cantón a llevarla, es lo que tratamos de hacer para que no nos quedemos sin agua, también echarle la mano a la gente para los que vienen a sacarla», dijo “El Gera”, vecino de la colonia Benito Juárez.
Otros vecinos han abierto el piso y escarbado para bajar el nivel de la toma de agua en su casa para tratar de que les caiga aunque sea un poco de agua.
Benita Barrera con más de 60 años, vecina de Nezahualcóyotl afirmó que: «tenemos más de 8 días que la estamos acarreando así, las cisternas están vacías, de la llave no cae ninguna gota de agua, y nosotros ya estamos grandes, lastimadas y tener que estar acarreando desde 3 cuadras el agua es fatal para nosotros».
Pese a las advertencias de que no succionan agua con bombas para evitar dañar la red, algunos vecinos han comprado bombas para succionar el agua.
Elfego Huerta, se quejó de que ha pagado hasta mil pesos, por la pipa con agua para su casa, “la del municipio es insuficiente, “nomás” dan un minuto de agua y ya.
Ricardo Xochicalli, director del ODAPAS en Nezahualcóyotl, dijo que fue afectada la línea principal que alimenta este municipio, del tanque la caldera, en donde se reciben 600 litros por segundo, para hacer la reparación se tuvo que parar pozos, y lo que tengamos para poder hacer la reparación de la fuga de 42, quedo reparada el día sábado a las cuatro de la mañana
«Obviamente el agua no la podemos mandar toda de golpe porque nos puede romper las tuberías, el agua tiene que ir pausada para que se compresione la línea de agua y así pueda llegar a cada domicilio”, dijo pidiendo paciencia a los ciudadanos.
Xochicale puntualizó que en época de estiaje se realizarán trabajos de mantenimiento preventivo en las instalaciones de todos los pozos para que el abasto en el servicio sea constante y las fechas serán publicadas una vez que se calcule estadísticamente la menor afectación posible para la ciudadanía en el municipio.