Lanza gobierno de Edomex cruzada contra el crimen
MÉXICO, DF, 26 de octubre de 2014.- Las tradiciones de Día de Muertos en el país reciben influencias de la modernidad que las actualizan y les dan perdurabilidad, afirmó la especialista Elena Vázquez y de los Santos.
En entrevista con Notimex, la responsable del Área de Investigación del Programa de Arte Popular de la Dirección General de Culturas Populares e Indígenas del Conaculta, acotó que los pueblos, en constante movimiento cultural, reciben influencias pero no todas permean sus tradiciones.
“Tienen que ser unas muy significativas para que pasen a sus tradiciones más sentidas, más profundas; se trata de novedades, de elementos que resignifican para que participen en festividades de la importancia de las de Día de Muertos”.
Entrevistada por Notimex a propósito del libro publicado por dicho programa del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) “Música y danzas para el Día de Muertos”, dijo que este volumen pone a la vista del público la actualidad de esta tradición.
Este muestrario fotográfico, con textos introductorios y cedular que explican cada imagen, dejan ver las tradiciones en la materia que existen en el país, al mismo tiempo de cómo reciben influencias del mundo moderno.
Por ejemplo, en las fiestas de Xantolo, en la Huasteca Potosina, los bailarines ya no llevan únicamente las máscaras hechas de madera, sino que algunas son de plástico, y en Oaxaca, en algunos de sus bailes, los danzantes portan máscaras de luchadores, comentó.
Se trata de elementos nuevos, pero que la gente los resignifica, por lo que en esencia la fiesta, la tradición perdura.
“Lo importante es, pues, cómo los pueblos, en constante movimiento cultural, no se dejen influenciar simplemente sino que adoptan y adaptan nuevos elementos. Eso es lo importante, el valor, la importancia, el símbolo, lo que quieran representar se lo otorgan a estos nuevos elementos y por eso decía que en realidad, pues la manifestación de Día de Muertos se sigue manteniendo como tal”, expuso Vázquez y de los Santos.
Explicó que lo que muestran las fotografías incluidas en el libro son momentos íntimos, familiares, pero también aquellos que son de la comunidad, es decir, las fiestas de Día de Muertos son lo mismo familiares que de una población en su totalidad.
El libro capta, pues, que la festividad de Día de Muertos es una tradición muy fuerte y vigente en todo el territorio nacional, de ahí la importancia de que se le siga fortaleciendo y difundiendo para que el público en general conozca los elementos que la componen.