![](https://edomex.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/82694da0-05f7-4f1e-ba48-3838096f9f9f-107x70.jpg)
Formará Coprisem parte de la estructura del Instituto de Salud estatal
ATENCO, Edomex., 30 de junio de 2014.- A cuatro años de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenara la liberación de 12 líderes campesinos de San Salvador Atenco, éstos siguen unidos e inician una nueva lucha social pero ahora contra el grupo Atlacomulco, quien retomó el proyecto del aeropuerto bajo el nombre de «Nuevo Oriente Mexiquense, Grupo Atenco».
En una asamblea pública, ejidatarios del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) mostraron planos de cómo se va a desarrollar el proyecto Ciudad Futura, elaborado por el grupo constructor ICA, en el cual se incluye el Aeropuerto en la zona del Caracol.
Presentaron dos planos, uno con fecha de febrero de 2013 en el que se presentaba el proyecto de Ciudad Futura durante el gobierno del panista Felipe Calderón y otro de mayo de 2014, en que el proyecto ya se llama «Nuevo Oriente Mexiquense, Grupo Atenco».
Explicaron que el proyecto que inició Vicente Fox en el 2001 fue cambiando de nombre ya que empezó como la idea de construir un Aeropuerto internacional, pero al fracasar, y cuando entró a la presidencia de la República Felipe Calderón, el proyecto se llamó Ciudad Futura, con la inclusión de las pistas aéreas.
Durante la presentación de los planos en la plaza principal de San Salvador Atenco, describieron que los proyectos fueron cambiando durante los tres últimos sexenios, ya que México Ciudad Futura estaba contemplado del 2013 al 2017.
Sin embargo, con la recuperación de la presidencia de la República por parte del PRI, el nombre del proyecto aeroportuario cambia al nombre de «Nuevo Oriente Mexiquense, Grupo Atenco» y aclaran que atrás de todo esto se encuentra el grupo Atlacomulco.
Los líderes liberados el 30 de junio de 2010 aseguraron que volverán a las calles a defender sus tierras, ya sea con manifestaciones o en los tribunales, luego de que en asamblea ejidal se decidió que los últimos comuneros de San Salvador Atenco votaron a favor de vender sus parcelas a particulares.
Las tierras de San Salvador Atenco serán parte de las lagunas que se crearán junto con el aeropuerto y otras zonas, como en la Magdalena Panoaya y Acuexcomac, donde se construirán multifamiliares, de acuerdo a los planos que presentaron los integrantes del FPDT.