Encuentran a hombre sin vida en auto en Santiago Tianguistenco
CUAUTITLÁN IZCALLI, Edomex., 19 de julio 2014.-El Consejo Estatal de Organizaciones del Distrito Federal y Estado de México, afirmó que aunque les han rechazado amparos contra el Nuevo Hoy no circula, continuarán luchando y formando alianzas, porque es una medida discriminatoria y responde a cuestiones políticas.
José Alcaráz, representante del Consejo Estatal de Organizaciones, dijo que el nuevo ‘Hoy No Circula’, busca bajar los niveles de contaminación, pero es una medida discriminatoria, «afecta a los más necesitados, a la clase media y baja, al comercio establecido y al ambulante».
Resaltó que dejan de circular más de 526 mil vehículos, de los cuales se estima que cerca del 20% tiene que ver con la transportación de un servicio o de un producto, para una tienda o para la venta de un producto de los comercios establecidos y esto, evidentemente, afecta en el nivel de ingreso de las familias, por eso el Consejo Estatal ha establecido un mecanismo de amparo en la gente.
Reconoció que sí se están rechazando los amparos, pero no por los argumentos jurídicos, «los están rechazando por cuestiones de orden político, porque si bien es cierto que se ha implementado con mayor rudeza en el Estado de México y en el Distrito Federal, el Consejo ha presentado 25 amparos de los cuales no ha tenido respuesta.
«Lo que hay que comprobar es que el vehículo no contamina y si el usuario no exhibe las facturas del convertidor catalítico, y las pruebas fehacientes de que no contamina, se lo están rechazando», dijo.
El Consejo Estatal ha presentado 100 amparos en el Estado de México y en el Distrito Federal, tan sólo 25, los cuales fueron rechazados.
Comentó «estamos haciendo alianzas con organizaciones y hemos venido teniendo reuniones con las autoridades del Distrito Federal y el Estado de México, por lo que se han venido cambiando los modos del funcionamiento fijo que tenía el programa, se flexibilizaron, ha habido algunas disposiciones para los transportistas de carga, que afecta principalmente a los del Estado de México o a los que vienen fuera, pero en el caso del Distrito Federal se han tenido reuniones que flexibilizan los horarios.
El gobierno ya ha iniciado un tema que tiene que ver con la conversión de los convertidores catalíticos y sin costo alguno, para quien lo desee, y meterlo en aquellos autos que tengan más de 9 a 15 años.
«Me queda claro que no es suficiente esa medida, la solución sería para nosotros que tenemos un vehículo en esas condiciones, lo que creemos que nos gustaría circular todos los días como lo hacen todos, porque creemos que es discriminatorio, pero también estamos conscientes de que se trata de un tema de salud, no sólo al Distrito Federal y Estado de México, porque genera estados de salud muy complicados y graves par los 20 millones de habitantes»‘, reconoció.
«No nos vamos a rendir en la lucha por ampararnos o quitarlo, pues es necesario que se ofrezcan alternativas viables. A la sociedad le queda dos caminos, la vía jurídica, la organización y la protesta, pues lo consideramos como una ley injusta», finalizó.