Marcos Santiago/Quadratín
NEZAHUALCÓYOTL, Edomex. 27 de octubre 2015.- Ante la petición del PRD en el Estado de México para que el contralor legislativo, Victorino Barrios Dávalos, acuda al pleno para ventilar el caso de los dos alcaldes de Valle de Chalco, el funcionario aceptó estar dispuesto a ir, ya que solo pidió que se cumpla una resolución del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM).
El contralor señaló que ante la negativa del diputado con licencia, Jesús Sánchez Isidoro de querer retomar el cargo como alcalde aun cuando el Tribunal Electoral del Estado de México había dado el fallo a favor de su suplente, Fernando Ruiz Razo, él tuvo las razones para insistir en que se aplique la ley
“He leído en la prensa donde el PRD manifiesta que yo tengo fuerte interés en que las cosas en Valle de Chalco caminen con transparencia y tiene toda la razón. Yo si tengo interés en que este estado se conduzca con transparencia, con legalidad y ética sobre todo esto último que es tan difícil donde se involucran servidores públicos”.
Barrios Dávalos rechazó que esta actitud asumida por la dirigencia estatal del PRD sea un revanchismo político luego de que él haya sido ratificado por el Congreso como contralor legislativo que incluso los diputados perredistas votaron en contra de esa designación.
“Creo que al PRD lo dirigen personas que valoran sus dichos que piensan lo que dicen. Entonces no creo que venga por ese lado. No obstante, si así fuera, todos tenemos ahí cuando se ocupa un espacio político la oportunidad de decirlo lo que considera máximo que él ocupa el cargo de diputado federal y dirigente estatal, Bueno entonces cada quien, a cada quien la historia lo pondrá en su lugar”, indicó.
Insistió: “en que puede comparecer en la legislatura, en el extremo incluso puedo comparecen ante un consejo que me invitara el PRD, yo no tengo problema, en una sesión, lo que quiera el partido, yo voy a donde sea, porque lo he hecho con otros partidos cuando me lo han pedido”.
Dijo que las declaraciones en los medios fue luego de que el Tribunal Electoral del Estado de México diera el fallo para que tomara protesta el alcalde suplente de Jesús Sánchez Isidoro.
“Todas las autoridades debemos de hacerlo lo que digan los tribunales porque de lo contrario estaríamos defendiendo la ilegalidad y por eso yo digo si un tribunal ya se manifestó hay que llevar a cabo ese mandato”, dijo.
“Es una obligación ética jurídica, es asistir a donde te esté citando la autoridad, de otra manera tu podrías ponerte en el caso de estar enfrentando a la autoridad, pero solamente en los dichos y para enfrentar a la autoridad existen los medios y los canales institucionales, si tú lo aceptas eso son a los que debes de acudir”.
Sobre la ventilación en los medios de este problema registrado en Valle de Chalco y que Omar Ortega lo acusó de ser irresponsable, Barrios Dávalos dijo que si es un ilícito que pongan su denuncia respectiva ante quien corresponda.
Es decir ante la Junta de Coordinación Política para que en cuanto lo considere el dirigente del PRD me cite. “Yo no tengo inconveniente”.