Operativos en Quintana Roo dejan 11 detenidos y decomisos
TLALNEPANTLA, Edomex., 8 de septiembre de 2014.- El director de Servicios Públicos de Tlalnepantla, Samuel Ugalde Chávez, informó que se iniciarán los trabajos necesarios para la construcción de un crematorio en el panteón Tequexquinahuac, donde se instalará un horno donado por la empresa Jardines de Tlalnepantla para realizar cuatro servicios diarios, con el fin de contrarrestar la saturación en los 16 panteones municipales, de los cuales seis se encuentran cerrados por falta de fosas.
Actualmente, de las 31 mil 205 fosas en todo el municipio, sólo quedan mil 962 utilizables, “por eso la necesidad de crear alternativas para los difuntos de los habitantes”.
Por otro lado, el funcionario dijo que este crematorio es ecológico y de última generación, lo que permitirá reducir el gasto de insumos y su mantenimiento, a la vez de ofrecer un servicio al alcance y congruente con la situación económica de la población tlalnepantlense.
En sesión de Cabildo, los ediles aprobaron por unanimidad el monto que se cobrará, cuya tarifa será de 999 pesos por el servicio de cremación equivalente al consumo de gas, de energía eléctrica y del operador; más 336 pesos con 45 centavos por el pago de derechos, es decir, un total de mil 335 pesos con 45 centavos.
Ante el presidente municipal Pablo Basáñez García, el funcionario puntualizó que actualmente por los altos costos que representa la cremación en recintos privados, sumado al cambio de ideología respecto al trato de los difuntos, se iniciarán los trabajos necesarios para la edificación del quemador antes mencionado, cuyo costo es de 720 mil 360 pesos.
El director de Servicios Públicos, dijo que así este gobierno brinda una opción para que la ciudadanía pueda utilizar el servicio, respetando siempre cargas ideológicas y religiosas respecto a la cremación, pero valorando también que por cuestiones de sanidad y espacio en los panteones municipales, se hace necesario brindar esta alternativa.