CHIMLAHUACÁN, Edomex., 5 de diciembre del 2013.- Desde las 23 horas del miércoles personal del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) Chimalhuacán, logró destapar el Río de la Compañía, por lo que a partir de las 10:45 hrs., empezó a fluir el agua.

Luego de que fue abierto el taponamiento existente, el agua empezó a bajar el nivel, el cual el ODAPAS calcula que terminará de hacerlo en tres horas debido a la gran cantidad de lodo que existe en la zona.

Aunado a esos trabajos, el presidente municipal, Telésforo García Carreón, ordenó el encostalamiento del borde del Río de la Compañía y a la altura de la colonia Arturo Montiel retiró, con 10 máquinas, la tierra que bloqueaba el flujo de aguas negras.

Por tercera ocasión, el bloqueo fue ocasionado por la alta concentración de basura que se deposita en el tiradero de Nezahualcóyotl, a pesar de que está clausurado, hecho impune que permite el Gobierno del Estado de México. “Sin embargo, ya estamos recorriendo la zona con autoridades de la Comisión de Agua del Estado de México y alertamos a la Comisión Nacional del Agua, encargada del mantenimiento y supervisión del Río, todo ello con el fin de evitar que las familias chimalhuacanas se vean afectadas”, concluyó el  Presidente Municipal de Chimalhuacán, Telésforo García Carreón.