Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
AMECAMECA, Edomex., 9 de febrero de 2015.- Campesinos y personal de Probosque intentaron controlar un incendio que se extendió por los bosques de Tlalmanalco y Amecameca, en los parajes de Techimalco y Papaloaque, el cual consumió más de 100 hectáreas y puede extenderse a más terrenos.
La dependencia informó que el año pasado, del 1 de enero al 31 de octubre, en todo el territorio mexiquense hubo 876 incendios forestales con una afectación de 2 mil 171.95 hectáreas, en ejidos, comunidades y predios particulares.
En la zona Oriente, en este periodo de incendios en áreas forestales, el primer lugar se lo llevó Ixtapaluca con 49 siniestros y una afectación de bosque de 152 hectáreas; seguido de Chalco, con 95.40 hectáreas; Amecameca, con 52.50 hectáreas; Tlalmanalco, con 23.20 hectáreas; Juchitepec, con 24 hectáreas; Tenango del Aire, con 19 hectáreas, además de Ecatzingo y Cocotitlán, con 6 y 4.20 hectáreas respectivamente.
Jaime Rebollar Rivero, campesino de la zona Oriente, manifestó que el 65 por ciento de los incendios forestales son pastizales, el 20 por ciento de los siniestros acaban con los arboles de renuevo y el 15 por ciento de los árboles vivos se queman.
“Las principales causas de estos incendios forestales son porque el turismo hace fogatas y no lo apagan; en segundo lugar son las colillas de los cigarros y el tercer lugar son los vidrios que dejan los paseantes”.
Asimismo, Probosque informó que los municipios de alta incidencia en incendios forestales son 14, con el 19 por ciento; de media incidencia de estos incendios son 33 municipios con el 45 por ciento, y de baja incidencia son 27 localidades con el 36 por ciento. En total son 74 municipios que, año con año, tienen siniestrados sus bosques.