Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
TOLUCA, Edomex., 13 de diciembre de 2014.- Luego de que Enrique Martínez de Jesús asumió de forma irregular el cargo de Jefe Supremo de la comunidad otomí en el valle de Toluca, pues su nombramiento sólo fue avalado por la alcaldesa Martha Hilda González Calderón, pero no por los integrantes de las diferentes comunidades con presencia en el territorio municipal; Isaac Díaz Sánchez, miembro de la comunidad otomí informó que en los próximos días se realizarán tres asambleas a través de las cuales se elegirá por usos y costumbres, como siempre se ha hecho, a la persona que portará el Bastón de Mando.
Díaz Sánchez informó en entrevista que el acto registrado el pasado 4 de octubre al interior del inmueble que alberga a los poderes del Ayuntamiento, fue un acto ilegal no sólo porque ese tipo de ceremonias solemnes no se deben realizar fuera de la comunidad, sino porque Martínez no habla la lengua otomí y no radica en la zona.
“Desde que tuvimos conocimiento del hecho, advertimos que se trataba de una situación incorrecta. Una intromisión de la alcaldesa a los usos y costumbres de nuestra comunidad otomí”, precisó.
El escritor y poeta otomí detalló que al tener contacto con algunos funcionarios del Ayuntamiento, éstos aseguraron que la presencia de la alcaldesa en el intercambio de Bastón de Mando de José Silvano Rosales a Enrique Martínez de Jesús, fue un acto de cortesía pero no de aval.
Isaac Díaz, finalmente informó que en los hechos ninguna persona de la comunidad otomí reconoce como Jefe Supremo a Martínez, pues todos saben que su nombramiento fue irregular, por lo que en los próximos días se determinó realizar tres asambleas, a través de las cuales se elegirá a un verdadero representante de los otomíes que hable la lengua, sea vecino de la ciudad y sobre todo que sea avalado por la mayoría de los miembros de la comunidad.