
Aprueban 93 Cabildos reforma judicial local
MASSACHUSETTS, 9 de julio de 2014.- Científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts están desarrollando un artefacto de audiolectura para que los ciegos puedan usarlo como anillo en el dedo índice para escuchar el texto que van señalando.
El llamado FingerReader, o dedo o anillo lector, viene equipado con una cámara diminuta que escanea el texto. Una voz en sintetizador va leyendo el texto en voz alta, ya sea de libros, menús de restaurantes u otro material de lectura, señala la agencia AP.
Para leer basta pasar el dedo por el texto. Un programa especial rastrea el movimiento del dedo, identifica las palabras y procesa la información. El artefacto tiene motores vibrantes que alertan al lector cuando se aparta de la línea de texto. Roy Shilkrot está desarrollando el artefacto en el Laboratorio de Medios del instituto.
Para Jerry Berrier, de 62 años, que nació ciego, la promesa del anillo lector es su portabilidad y funcionalidad. «Cuando voy al consultorio del médico, hay muchos formularios que quiero leer antes de firmar», explicó.
Agregó que hay otros dispositivos de reconocimiento de caracteres en el mercado para las personas con visión disminuida, pero ninguno que “lea” directamente.
Pattie Maes, profesora de MIT que fundó y dirige el grupo de investigación Fluid Interfaces que desarrolla el prototipo, dijo que el anillo lector equivale a «leer con la punta del dedo y es mucho más flexible e inmediato que cualquier otra solución que tienen ahora a mano».
El desarrollo del artefacto ha requerido tres años de codificación, experimentación y trabajo con personas de visión disminuida. Shilkrot advirtió que falta todavía mucho trabajo antes de que esté listo para el mercado, incluso hacerlo funcionar en teléfonos celulares.
Shilkrot dijo que los programadores creen que podrán comercializar el anillo lector, pero que todavía no se puede calcular un precio. El mercado potencial incluye a los 11.2 millones de personas de visión disminuida en Estados Unidos, según el censo nacional.