Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
TLALNEPANTLA, Edomex., 31 de mayo del 2014.- El gobierno del Estado de México proyecta crear una ciudad penitenciaria en lo que actualmente es el penal de Otumba Tepachico, informó Rubén Fernández Lima, director de Readaptación y Prevención Social de la entidad.
Agregó que dicho complejo penitenciario se construye en un predio de 93 mil metros cuadrados.
Contará con módulo de alta seguridad para 500 internos peligrosos, centro de observación y clasificación para procesados y sentenciados, fábrica con dormitorios, hospital de primero, segundo y tercer nivel, Instituto de Formación Penitenciaria y un centro de atención de adicciones.
Fernández Lima dijo que el gobernador Eruviel Ávila Villegas pondrá en funcionamiento en agosto próximo los nuevos penales de Tenango del Valle y Tenancingo, y posteriormente la penitenciaria para mujeres y otra para internos con problemas de salud mental, estos dos últimos en Nezahualcóyotl.
Detalló que los nuevos centros penitenciarios no resuelven el problema de saturación de los penales mexiquenses, pero son un paso importante para la rehabilitación de los internos.
Afirmó que el complejo penitenciario de Otumba Tepachico será uno de los más modernos del país y tendrá una fábrica con dormitorios, en los cuales estarán internos los que son procesados.
Destacó que en la ciudad penitenciaria los internos proveerán de bienes y servicios al gobierno estatal, por ejemplo uniformes escolares que serán distribuidos gratuitamente en escuelas primarias y secundarias de la entidad, con lo que los presos obtendrán algo de dinero, que será entregado a sus familiares.
Expresó que en el país hay 250 mil internos en penales y el Distrito Federal ocupa el primer lugar con 41 mil reos en 11 centros, en tanto que el Estado de México está en segundo lugar, con casi 21 mil reclusos en 21 prisiones.