Impulsa Senadora Estela Arriaga iniciativas sobre inclusión laboral
LOS REYES LA PAZ, Edomex., 6 de noviembre de 2014.- El Índice de Competitividad Urbana 2014 reveló que en México el 67 por ciento de la vivienda es informal, ya que cada día, tres de cuatro hectáreas que se incorporan a la mancha urbana, lo hacen con asentamientos irregulares.
Recientemente, las autoridades de municipios como Texcoco e Ixtapaluca tuvieron que realizar operativos policíacos para demoler casas que estaban fuera del límite urbano, para frenar nuevas colonias.
Juan Pardinas, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), precisó que se hace muy poco por frenar los asentamientos irregulares en el país, ya que tres de cada cuatro hectáreas que se incorporan a la mancha urbana lo hacen sin respetar la normatividad que los prohíbe.
Dijo que el único instrumento para tratar de revertir la tendencia de informalidad en la vivienda es el Programa de Apoyo a los Avecindados en Condiciones de Pobreza Patrimonial para Regularizar Asentamientos Humanos Irregulares (Pasprah), con resultados y recursos muy limitados, que este año sumaron 237 millones de pesos.
El Pasprah atiende, explicó, a menos del 10 por ciento de la población potencial y está 50 por ciento por debajo de su meta.
Propuso crear una visión estratégica de las ciudades desde el gobierno federal, en coordinación con los estados y municipios, a fin de que el Fondo Metropolitano se utilice en obras prioritarias en cada zona urbana, para que hospitales, centros de estudio y oficinas gubernamentales se edifiquen en zonas céntricas, con lo que se evitarán más gastos en transporte y problemas en la movilidad de las personas.
Asimismo, establecer incentivos para cumplir la normatividad por los tres niveles de gobierno. “Cero tolerancia en nuevas violaciones, porque si no hacemos algo ahora, el índice de vivienda informal se va a disparar en dos o tres años al 70 u 80 por ciento”, estimó.
Subrayó que los fondos metropolitanos se proyectan más por criterios financieros que de planeación, para resolver problemas urbanos y sociales de los ciudadanos, en obras disociadas entre los estados y municipios.