Resultados contra delincuencia, por inteligencia y coordinación: SSPC
CUAUTITLÁN IZCALLI, Edomex., 13 de marzo de 2014.- En lo que va del año se han registrado 31 asesinatos en el municipio de Cuautitlán Izcalli, con lo que desbanca a los ayuntamientos tradicionalmente más violentos que son Ecatepec con 16; Nezahualcóyotl, 14; Naucalpan, 11, y Chalco con 10.
Para el alcalde Karim Carvallo Delfín la ola de asesinatos que se han registrado en el municipio es por la pelea de territorio por parte de narcomenudistas.
Lo cierto es que hace un año, en el lapso de enero a marzo, Izcalli no registraba asesinatos, pero ahora, tan sólo entre el martes y el miércoles fueron encontrados los cuerpos de seis hombres muertos a tiros.
De acuerdo con el diario Reforma, en 2014, en el Estado de México se tienen registrados 160 asesinatos. Los de Izcalli representan el 19.3 por ciento del total.
El pasado 23 de febrero apareció una manta en Cuautitlán firmada presuntamente por el Cártel del Golfo, en la que se ofrecía «limpiar la plaza» de rateros, secuestradores, violadores y extorsionadores.
«Todos los (muertos) que han sido objeto en este rubro han tenido que ver con delincuencia organizada, narcomenudeo, habían sido detenidos con antelación», aseguró el alcalde Carvallo.
«La estrategia venía funcionando, nos vino a cambiar el escenario este procedimiento de lucha de plaza», dijo.
El edil sostuvo que por la situación ha entablado diálogo con instancias de los tres órdenes de Gobierno, para acordar acciones que disminuyan el índice delictivo.
Y explicó que en el municipio ha sido detectada la presencia de células delictivas originarias de otros estados del país, pero que cambian su nombre con el afán de evadir a las autoridades.
Dijo que en Cuautitlán Izcalli desde diciembre del año pasado los delincuentes comenzaron a pelear el territorio, por lo que se inició la primera parte de una estrategia de seguridad.
«Estamos en la segunda fase: el reacomodo. Los de abajo, los pequeños, están peleando el liderazgo de este grupo delictivo», dijo.
«El meollo es la venta de la plaza, el problema radica en el dinero, en el consumo, están trabajando desde las secundarias. Los grupos delictivos están enviciando a nuestros chicos de la escuela», apuntó.