MÉXICO, D.F., 26 de diciembre de 2013.- En respuesta a una solicitud de información, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer que el número de sus efectivos ha crecido en más del doble en los últimos 37 años, pasando de 92 mil 559, en 1976, a 212 mil 208, en 2013.

Por medio de un comunicado emitido por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) se detalló que dicha información fue solicitada por particular quien pidió se le ofrecieran los antecedentes del Ejército Mexicano, desde su creación y hasta el 27 de agosto de 2013, así como la evolución de la flotilla aérea de la dependencia, señala Grupo Fórmula.

En respuesta, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) omitió pronunciarse sobre los antecedentes y, respecto a la evolución de las aeronaves, indicó que ponía a disposición un disco compacto con diversa información.

Inconforme, el particular interpuso un recurso de revisión, turnado al comisionado presidente del Ifai, Gerardo Laveaga Rendón, en el que manifestó que la respuesta emitida estaba incompleta, motivo por el que, en alegatos, el sujeto obligado modificó su respuesta y remitió al particular la información que solicitó.

En respuesta, la Sedena destacó que en el vínculo del portal electrónico de su página web se observan los antecedentes históricos del Ejército Mexicano y Fuerza Aérea Mexicana así como la guía con impresión de pantallas.

Asimismo, se informó que se facilitaron los datos referente al inicio de la aviación en México; ofreciendo un tríptico con información referente a los antecedentes y el nacimiento del Ejército Mexicano y un tríptico denominado «Ejército Mexicano, Cien años de lealtad institucional».

También se ofreció información relacionada con la aviación militar durante la Revolución Mexicana, un cronograma correspondiente al periodo de 1945 a 1964 referente a la adquisición, reestructuración, empleo, recepción e inauguración de diversos modelos de aviones del Ejército Mexicano.

La Sedena proporcionó un cronograma correspondiente al periodo de 1965 a 1992 referente a la adquisición, reestructuración , empleo, recepción e inauguración de diversos modelos de aviones del Ejército Mexicano, así como el correspondiente al periodo de 1993 a 2013 referente a la adquisición, reestructuración e inauguración de diversos modelos de aviones del Ejército Mexicano.

En el análisis del caso, el ponente expuso que a través de la dirección de correo electrónico señalada por el particular no es posible efectuar notificaciones, por lo que no se tiene la certeza de que éste, en efecto, haya recibido la documentación remitida en alcance.

Por lo anterior, a propuesta del comisionado Gerardo Laveaga, el Pleno del Ifai modificó la respuesta e instruyó a la Sedena a que suba la información referida a un vínculo electrónico y le notifique al particular, mediante correo certificado, la forma de acceder a ella.